“Esta semana se ha conocido que el Gobierno de España va a retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte, empresario navarro y fundador del Grupo Industrial Huarte. Su labor en los años sesenta del siglo pasado hizo que la Comunidad Foral se transformara: pasó de tener una economía eminentemente agraria a una industrial. Las consecuencias positivas de su trabajo desde la vicepresidencia de la Diputación no repercutieron sólo en las áreas empresarial y económica, sino también demográfica, de infraestructuras o educativa.

Después de más de medio siglo Navarra continúa beneficiándose de su labor, al ser gracias a este empresario la región con mayor peso de la industria en su Producto Interior Bruto. Este hecho le permite  afrontar mejor que otras comunidades las diversas dificultades económicas que azotan a los ciudadanos. Nuestra tierra es envidiada por muchos en diversas áreas y sobre todo en la industrial.

Se preguntarán entonces los oyentes el por qué de la decisión del Gobierno central de retirar a este navarro la medalla al mérito en el trabajo. Pues es debido a la recién aprobada Ley de Memoria Democrática.

Lamento mucho que el régimen político en el que le tocó vivir a Félix Huarte, un benefactor social donde los haya, vaya a enturbiar su nombre y su trabajo por su tierra. Al menos el Gobierno de Navarra, entidad que le concedió la medalla de oro junto a Javier Urmeneta, ha descartado retirarle el  galardón. Qué pena estas rencillas políticas y populistas”.

Institución Futuro
Share This