“Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, los navarros estamos escuchando todo tipo de intervenciones políticas. Y por qué no decirlo, también mucho ruido político y mediático que poco o nada aporta al ciudadano a la hora de elegir su voto. A menudo se afirma que los programas electorales no se leen, que se vota a personas y no a propuestas… Quizá peco de ingenua, pero me resisto a creer que las ideas y los datos no importen.

Precisamente muchas ideas y muchos datos se pusieron sobre la mesa en la jornada celebrada hace pocas semanas por Institución Futuro y los tres colegios de ingenieros de Navarra sobre un tema tan importante para la comunidad como es el Tren de Alta Velocidad. Una infraestructura clave para nuestra tierra que sin embargo no cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Y los que sí están a favor no parecen estar dispuestos a exigir al Estado, todos a una, agilizar su construcción.

Y esto es un problema. Porque los plazos que se manejan para esta infraestructura superan una y hasta dos legislaturas, por lo que empujar estas obras no puede ser responsabilidad de un solo gobierno o un solo partido: debe ser labor conjunta de todos los partidos que estén a favor. De no hacerlo, y con el actual ritmo de inversión, la alta velocidad llegará a Navarra dentro de 60 años.

Lo dicho: señores y señoras candidatas, ideas y datos claros por favor. Menos ruido, y más nueces”.

 

Institución Futuro
Share This