NavarraCapital.es, 6 de febrero de 2018
El presidente de Telefónica ha acudido a Pamplona de la mano de Institución Futuro para celebrar el décimo quinto aniversario del think tank navarro

En pleno siglo XXI ya nadie duda de que estamos inmersos en plena revolución digital. Los interrogantes, en cambio, surgen al hablar de los efectos que ésta pueda tener no ya a largo plazo, sino en apenas tres o cuatro años. Para tratar de arrojar un poco de luz ante la incertidumbre tecnológica en la que vivimos, con una evolución constante y veloz en todos los ámbitos, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha hablado alto y claro ante decenas de personas del mundo de la política, la industria, la empresa y la educación. Lo ha hecho en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, invitado por Institución Futuro.

Allí, ante un auditorio repleto, ha incidido una y otra vez en la necesidad de que la revolución digital vaya acompañada de valores. “Cada vez que ha habido una revolución tecnológica en la humanidad, ha cambiado todo. Ha cambiado la política, la economía… Y ha requerido también cambiar las reglas. Y eso está ocurriendo ahora. Estamos en un momento en el que hay que determinar qué valores deben regir el desarrollo tecnológico, qué limites se imponen a la Inteligencia Artificial; hasta qué punto queremos que las máquinas tomen sus propias decisiones… Hay que discutir toda una serie de valores, para ver hasta qué punto la tecnología debe tener o no esa capacidad”.

Con esta reflexión, Álvarez Pallete ha querido presentan los dilemas que actualmente se dan en la sociedad. Porque, ha recordado, ya existen coches autónomos y determinadas inteligencias artificiales que imitan las emociones humanas. “Parece ciencia ficción, pero no lo es”.

En ningún caso, no obstante, el presidente de Telefónica ha hablado desde el pesimismo. Ni mucho menos. Está convencido de que las ventajas de la tecnología son infinitas y de que hay que aprovecharlas. Simplemente, reclama cierto consenso a la hora de dotarla de todas sus capacidades. Y aspira a que Europa asuma un papel relevante en ello. “Va a ser un mundo mejor, pero va a depender de los valores con los que lo acompañemos”.

DISRUPCIÓN Y CRECIMIENTO

La charla, titulada ‘Disrupción exponencial, crecimiento exponencial’, ha girado, precisamente sobre esa idea de oportunidad económica y social de la mano de los avances tecnológicos. De hecho, Álvarez Pallete considera que vivimos un momento “sin precedentes” en las posibilidades de creación de riqueza “en toda la historia de la Humanidad”.

“Hay que revisar los sistemas inmunológicos de las empresas para que protejan la innovación”. Pero, esa oportunidad hay que gestionarla correctamente, consiguiendo un reparto sostenible, ha incidido. “Y esas reglas todavía no están escritas”, ha advertido, para destacar la oportunidad y el reto que tiene por delante la sociedad.

Uno de esos retos es aprender “a pensar de otra manera”, confesaba, para aprovechar todas las ventajas que reporta la revolución tecnológica. Y, en este sentido, ha pedido a las empresas no frenar las ideas innovadoras que surjan en su seno. “Hay que revisar los sistemas inmunológicos de las empresas para que protejan la innovación, porque a día de hoy lo que hacen es aniquilar las innovaciones disruptivas en cuanto asoman. Por eso, las startups surgen fuera de las empresas. Tenemos que cambiar eso”, animaba.

Ésa es, sin duda, una de las patas del cambio cultural por el que aboga el presidente de Telefónica, pero no el único. En su charla, ha pedido encarecidamente un debate sobre la educación, “con mayúsculas”. “Porque harán falta abogados digitales, médicos digitales y decenas de grados de FP digitales”, ha explicado. Pero también pedía una reflexión sobre otros temas, como el modelo fiscal y la regulación de las empresas tecnológicas: “el mismo producto, el mismo servicio, las mismas reglas”.

NAVARRA, A LA CABEZA DE ESPAÑA Y EUROPA

En lo que se refiere a infraestructuras, la Comunidad foral parte de una situación de ventaja, confesaba José María Álvarez Pallete. Con un 93% de cobertura 4G y 2.275 kilómetros de fibra óptica, Navarra lidera los rankings no sólo a nivel nacional sino también internacional.

De ahí que el presidente de Telefónica animase a las empresas a sacar partido de ella. “Tienen la oportunidad de hacer un ecosistema de innovación único, por su riqueza, por su sector educativo y por sus infraestructuras. Es importante abrirse a la innovación y tener los ojos abiertos también a lo que ocurre fuera”, insistía, al tiempo que recordaba que su entidad ha invertido 92 millones de euros en Navarra entre 2013 y 2017 para mejorar esas infraestructuras tecnológicas.

El presidente del think tank Institución Futuro, José León Taberna, ha aplaudido la presencia de Álvarez Pallete en Pamplona para celebrar este décimo quinto aniversario de la institución. “Quince años en los que hemos favorecido que la sociedad civil esté informada y tenga criterio, con información veraz, desde una entidad independiente, que defiende el interés de Navarra en su conjunto”, ha remarcado. Esta labor, ha insistido, les ha llevado a aparecer en el ranking mundial de think tanks más influyentes, en los que sólo hay cinco españoles.

A la cita han acudido personalidades de todos los ámbitos. Entre los asistentes estuvieron la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el expresidente Miguel Sanz; los parlamentarios Javier Esparza y Sergio Sayas; el presidente de la CEN, José Antonio Sarria así como miembros de Institución Futuro entre los que cabe mencionar a Miguel Canalejo así como a otros muchos profesionales directivos y responsables de empresa de la Comunidad foral.

Institución Futuro
Share This