El Gráfico de la Semana 275
Si no visualiza este email, pinche aquí
275 | 17 de septiembre de 2020

 

A vueltas con el gasto social por CCAA


El informe "El gasto social por Comunidades. Sanidad, Educación y Servicios Sociales", publicado recientemente por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales analiza el gasto social realizado por las CCAA comparando 2009 con 2018.

El documento concluye que nueve comunidades han recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis, entre las que se encuentra Navarra. En el lado opuesto, las regiones que mantienen un mayor recorte en términos porcentuales en estos 10 años: Cataluña y Castilla-La Mancha.

 

picture

 

En el análisis sobre gasto sanitario -el informe incluye también información sobre educativo y de gasto social-, se indica que Navarra es la segunda CCAA que más ha aumentado su presupuesto entre 2009 y 2018 (un 9,55%), como puede comprobarse en la siguiente gráfica.

 

picture

 

Además, la Comunidad Foral es la segunda región con un gasto per cápita en sanidad más elevado, solo superada por el País Vasco.

 

picture

 

Como siempre defendemos desde Institución Futuro, un aumento del gasto, per se, no implica una mejora del servicio público. Hay que conocer en qué se invierte y con qué criterio. En el caso de Navarra, tal y como indica el Sindicato Médico de Navarra, "la carencia de facultativos en los últimos años y la huida de los nuevos especialistas a otros ámbitos y a otras CCAA hace que, en Navarra, tengamos que atender toda nuestra demanda asistencial en Atención Primaria, cada vez con menos médicos". Los datos que aportan de evolución de la plantilla de Atención Primaria entre 2016 y 2020 así lo confirman: en ese periodo se ha reducido la plantilla de facultativos, mientras que en el área de trabajo social o administrativa ha aumentado de forma significativa. Aunque el Sindicato no indica hasta qué mes de 2020 se refieren los datos, entendemos que no incluye el periodo de pandemia.

 

picture

 

Como decíamos, Navarra se halla en las primeras posiciones en los rankings de gasto social, y en concreto en el gasto sanitario. ¿Pero ese gasto se realiza adecuadamente? Juzguen ustedes mismos.

 

 

Si quiere recibir periódicamente nuestros boletines, puede inscribirse a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This