Diario de Navarra, 31 de marzo de 2004
Becas de investigación en Ciencias de la Salud 2004
El Gobierno de Navarra ha concedido becas, dentro de la convocatoria del año 2004, a 30 nuevos proyectos de investigación en Ciencias de la Salud por un importe de 619.950 euros. Ayer, los investigadores principales de cada equipo recibieron la acreditación. Actualmente hay 93 proyectos de investigación en marcha con becas públicas en los que trabajan 650 personas.
Este año se han presentado a la convocatoria 74 solicitudes aunque finalmente se han subvencionado 30 proyectos. De ellos, 6 corresponden a investigadores de la Clínica Universitaria, 4 al Hospital de Navarra, 4 al Hospital Virgen del Camino, 6 a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), uno a la Universidad Pública de Navarra, 6 a la Universidad de Navarra, uno al centro de salud de Tafalla, uno al Institución Futuro y otro a la Fundación Felipe Lecea.
El director del servicio de Docencia e Investigación, José Javier Viñes, destacó el avance que se ha producido tanto en el número de proyectos presentados como en aquellos en los que colaboran varios centros, públicos y privados. También resaltó que la mayor parte de los proyectos se centran en áreas prioritarias del Plan de Salud 2001-2005. Así, 6 investigaciones se ocupan de enfermedades vasculares, 14 se centran en problemas oncológicos y 4 en enfermedades neurodegenerativas. No obstante, también se abren nuevas líneas de investigación en campos como la enfermería y la calidad asistencial.

Con los nuevos proyectos, ya hay 93 trabajos de investigación en marcha que implican a 650 personas. Salud puso en marcha el programa de ayudas a la investigación en 1987 y desde entonces se han realizado 734 investigaciones con una ayuda global de 6,1 millones de euros (más de 1.020 millones de pesetas).

Becas especiales

Ayer se entregó también la beca «Ortiz de Landázuri» al mejor proyecto de investigación básica que ha sido para el equipo dirigido por Elena Urdaneta Artola, de la Universidad Pública de Navarra. La ayuda es de 62.000 euros y en el proyecto colaboran los servicios de digestivo y de bioquímica del Hospital de Navarra. El trabajo analizará los mecanismos de actuación de los probióticos y prebióticos (sustancias que se encuentran en los alimentos) en el cáncer, principalmente en el de colon.

Asimismo, se entregó la beca «Mikel Larumbe» al mejor proyecto de investigación en gestión sanitaria. La beca ha sido para el equipo que dirige Tarsicio Forcén Alonso, médico del centro de salud de Tafalla. El trabajo analizará los costes asociados a la enfermedad cerebrovascular, desde los hospitalarios hasta los costes de atención a domicilio, cuidadores, etc. en personas con secuelas por esta enfermedad.

Institución Futuro
Share This