Una renta dirigida a la empleabilidad

Una renta dirigida a la empleabilidad

Diario de Navarra, 6 de marzo de 2019
Editorial

Institución Futuro cuestiona la política del Gobierno foral en Derechos Sociales y aboga por que la renta garantizada se combine con políticas de mayor recorrido dirigidas al empleo

Un estudio del think tank Institución Futuro sobre los servicios sociales en Navarra pone sobre la mesa una serie de conclusiones que convendría tenerlas muy en cuenta para el futuro diseño de renta garantizada (renta básica) y de los objetivos a perseguir. Los datos indican que la Comunidad foral ha perdido posiciones en el ranking que mide la cobertura de los servicios sociales; que el incremento de los recursos públicos en el área de los Servicios Sociales no implica una mejora de la cobertura; que el aumento de los recursos destinados a la renta garantizada tienden a resolver un problema asistencial a corto plazo, pero no contribuyen a una mayor empleabilidad...

La renta básica primero y la renta garantizada después han ido adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la población. Año a año han ido aumentando las prestaciones y el número de beneficiarios, hasta alcanzar en la actualidad una cantidad presupuestaria muy importante, de más de cien millones de euros anuales, para poder dar cobertura a las familias que tienen derecho a recibirla. El gasto y los perceptores se han multiplicado en los últimos años, fundamentalmente tras los cambios realizados por el cuatripartito para ampliarla.

Institución Futuro plantea un modelo que combinen mejor y más eficientemente las prestaciones de renta garantizada con las políticas de empleo. Esta renta no puede significar un freno a la búsqueda activa de empleo, porque se convertiría en una mera ayuda asistencial y en un agujero sin fondo. El estudio del think tank aboga porque los recursos destinados a la renta garantizada, que resuelve problemas acuciantes, también se complementen con políticas de equidad de mayor recorrido, como las destinadas a potenciar el acceso al trabajo de estas personas.

Pero para ello, los gobernantes y los gestores de los recursos tendrían que asumir que la mejor política social para paliar los problemas de desigualdad y de pobreza en la sociedad navarra es la que genera puestos de trabajo. Lo deseable sería que el próximo gobierno fuese capaz de consensuar una política más social y menos asistencial.

Queremos saber tu opinión

Password: