Navarra.com, 24 de julio de 2017
La Comunidad foral encabeza el ranking con 333,3% más de sociedades disueltas y le siguen, a una distancia considerable, Cantabria (92,3%) y La Rioja (83,3%)

La economía navarra vuelve a ensombrecerse con un dato preocupante en relación a las empresas: la Comunidad foral ya es líder nacional en disolución de empresas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en datos referentes a mayo, en Navarra se crearon 67 sociedades mercantiles, 30 menos que el mismo mes de 2016 y se disolvieron 13, diez más que hace un año.

El dato porcentual de disolución de sociedades es significativo y preocupante, ya que encabeza el ranking con 333,3% más de sociedades disueltas. Le siguen, a una distancia considerable, Cantabria (92,3%) y La Rioja (83,3%). Así lo expone en think thank Institución Futuro, que también alerta de la evolución negativa que está experimentando desde 2009.

También apunta que comparada con otras comunidades autónomas, Navarra tampoco queda en buena posición en términos porcentuales: “Aragón (–43,3%), Comunidad Foral de Navarra (–30,9%) y La Rioja (–22,4%) registraron los mayores descensos en constitución de sociedades”.

Por su parte, el saldo de enero a mayo de 2017 muestra que ha obtenido “resultados prácticamente similares a años anteriores, es decir, no se aprecia, a pesar de la salida de la crisis económica, una recuperación en lo que ha creación de sociedades se refiere”.

UNA ‘LUZ’ EN LA ECONOMÍA

En esta línea, se revela que en análisis de los datos desde 2005 marca el año pasado como el segundo peor en saldo neto de constitución de sociedades mercantiles. “Si la tendencia de 2017 continúa como hasta ahora, parece difícil que pueda haber una mejora sustancial a este respecto”, asegura el think tank.

Sin embargo, entre tantos datos negativos, señalan una cifra positiva, la del Índice de Confianza Empresarial Armonizado: “Por primera vez en varios trimestres, la confianza de los empresarios navarros supera a la media nacional”.

En este sentido, desde Institución Futuro esperan que dicha confianza “se traslade a la creación de empresas y, en último término, a la generación de empleo y riqueza para la región”.

NAVARRA, “VAGÓN DE COLA”

Tras conocer estos datos, desde UPN han criticado que “la palabrería del Gobierno de Barkos se enfrenta de nuevo a la realidad al comprobar las últimas cifras de creación de sociedades mercantiles”.

Además, los regionalistas destacan que, “tras la crisis, la Comunidad Foral no recupera empresas destruidas, pues entre los años 2015 y 2017 no se aprecia crecimiento en lo que a creación de empresas se refiere”.

En este sentido, lamentan que “el balance económico en datos vuelve a mostrar que Navarra ha dejado de ser una comunidad dinámica para pasar al vagón de cola en lo referente a creación de empresas y emprendimiento”, han afirmado.

Para UPN “la agresiva política fiscal empleada por el gobierno de Barkos, así como su sectarismo a la hora de no impulsar inversiones de economía productiva tales como el Canal o el Tren de Alta Velocidad, están perjudicando el avance de la Comunidad Foral”.

Así, consideran que el Ejecutivo foral ha hecho que Navarra “deje de ser un de ser un lugar atractivo para la empresa, la inversión y la creación de riqueza y esto supone una importante amenaza para el futuro y progreso de la Comunidad Foral”.

Institución Futuro
Share This