Diario de Noticias, 24 de diciembre de 2004
Imagen de Navarra en los medios de comunicación. Año 2003.
los medios manejan con ligereza la identidad foral de la comunidad.
La Institución Futuro alerta de que se necesita una nueva política de comunicación.
U n estudio elaborado por la Institución Futuro revela que Navarra no gestiona de forma adecuada su imagen corporativa. Conclusión que ha quedado patente tras analizar la presencia de la Comunidad foral en los medios de comunicación de ámbito nacional durante el 2003. La investigación, que es la primera de estas características que se presenta en España bajo el título de La imagen de Navarra en los medios de comunicación, ha sido elaborada por José Javier Sánchez Aranda y Carmela García Ortega, de la Universidad de Navarra, e Isabel Larrión, de la Institución Futuro. El estudio nace con la idea de “determinar cuáles son los estereotipos de Navarra, tanto positivos como negativos que se encuentran en la cobertura informativa española sobre la Comunidad foral”, aseguró Sánchez Aranda.

La muestra analizada está compuesta por 13.000 informaciones. Por lo que respecto a la prensa, se han tenido en cuenta 5.864 noticias pertenecientes a los periódicos cuya difusión es superior a los 30.000 ejemplares, a excepción de los medios deportivos. Sin embargo, se han tenido en cuenta periódicos económicos, como Cinco Días o La Gaceta de los Negocios y algunos regionales de ámbito vasco, como Gara o Deia , porque “son de gran interés para el estudio de la imagen de Navarra”, afirmó Aranda. En la radio se han estudiado 2.906 y en la televisión 4.027 informaciones. Entre los medios audiovisuales se han elegido los más tradicionales y los que más audiencia tienen.

resultados Una buena parte del estudio está dedicada a averiguar cuáles fueron los hechos que hicieron que los medios de comunicación se interesaran por Navarra, es decir, cuál fue el criterio de noticiabilidad. En la prensa, todo lo relacionado con lo que en el informe se ha denominado como tema vasco (intentos de anexión, terrorismo, independencia, uso de euskera, manifestaciones…) ocupa el primer puesto del ranking . “Que éste sea el tema más mencionado por la prensa no resulta en absoluto favorable para Navarra, pues aquello se trata de un problema de grandes dimensiones y de difícil solución, que afecta muy negativamente a una buena parte de los navarros y a la imagen de la región”, se explica en el interior del estudio. Siguiendo con este tema, el estudio concluye que “en un 51,4% de las informaciones de prensa, se asocia Navarra con el País Vasco”, agregó el profesor Sánchez Aranda. En cambio, en la radio este porcentaje es inferior que en la prensa escrita, en concreto el 34,9% de las ocasiones. Por último, la televisión es el medio que menos vinculó a Navarra con la CAV.

Siguiendo en esta línea, la mayoría de los medios de comunicación “manejan con ligereza la identidad institucional de Navarra. No son rigurosos al distinguir que Navarra es una Comunidad foral diferente de la Comunidad Autónoma Vasca”, señaló el director del estudio.

Por otro lado, los creadores de este proyecto no han hallado una presencia destacable en los medios de otros rasgos distintivos en los que Navarra es superior a otras comunidades autónomas, como son el carácter histórico y foral de la región, el avance en las políticas de energías renovables o la innovación técnica y científica. Sin embargo, este aspecto cambia en lo referente a la salud pública. Los medios califican de forma sobresaliente la sanidad en la Comunidad foral.

estereotipos El estudio también a revelado que la mayoría de los medios se dejan llevar por estereotipos que no reflejan fielmente la identidad de Navarra, como ocurre en el caso de su identidad política.

Por último, el estudio pretende poner en evidencia las carencias y los errores que comenten los medios al informar de Navarra. Además, busca llamar la atención de las principales instituciones públicas y privadas para que desarrollen de forma conjunta una política de comunicación e imagen más eficaz.

154 veces en portada
Durante el pasado año, los temas relacionados con Navarra tuvieron el lujo de aparecer 154 veces en la portada de los periódico, lugar normalmente reservado a un exclusivo número de temas. El terrorismo, el temporal que azotó esta comunidad durante el mes de febrero del año pasado y los San fermines, fueron los tres temas principales. Casi una quinta parte de los informaciones sobre Navarra publicadas en portada fueron publicadas en julio, mes en que se celebran las fiestas más conocidas del mundo y las que mayor interés mediático despiertan. En cuanto a los protagonistas de esas noticias, 21 personalidades navarras ocuparon la portada. Miguel Sanz, Fernando Sebastián y Yolanda Barcina fueron las tres personas que más primeras planas acapararon. Respecto a las instituciones, la Universidad de Navarra apareció en portada un 7,8% de las ocasiones y la UPNA, un 2,6%. Respecto a la televisión, el terrorismo también fue el tema más recurrente sobre la información que de Navarra se dio en la prime time de las cadenas de ámbito nacional. Esta región tuvo una presencia llamativa en temas de Sociedad (27%) y de Cultura, Ocio y Deportes (19,8%).

Institución Futuro
Share This