El gráfico de la semana 152
24 de julio de 2017

Mensualmente venimos informando de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística sobre constitución y disolución de sociedades mercantiles en España. Pues bien, los datos de mayo referentes a Navarra indican que se crearon 67 sociedades, 30 menos que en el mismo mes de 2016, y se disolvieron 13, diez más que hace un año.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
152 | 24 de julio de 2017

 

Sociedades mercantiles en mayo. Navarra, líder nacional en disolución de empresas

Mensualmente venimos informando de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística sobre constitución y disolución de sociedades mercantiles en España. Pues bien, los datos de mayo referentes a Navarra indican que se crearon 67 sociedades, 30 menos que en el mismo mes de 2016, y se disolvieron 13, diez más que hace un año. La evolución temporal del saldo neto del mes de mayo desde 2009, que incluimos en el siguiente gráfico, muestra cómo mayo de 2017 no ha sido un buen año para la Comunidad Foral.

picture

Si la comparación la realizamos con el resto de Comunidades Autónomas, Navarra tampoco sale bien parada en términos porcentuales. Aragón (–43,3%), Comunidad Foral de Navarra (–30,9%) y La Rioja (–22,4%) registraron los mayores descensos en constitución de sociedades.

picture

Peor aún es el dato porcentual de disolución de sociedades respecto a mayo de 2016, sobre todo si lo comparamos con el resto de regiones españolas: Navarra lidera el ranking con un 333,3% más de sociedades disueltas, seguida a mucha distancia por Cantabria (92,3%) y La Rioja (83,3%).

picture

El saldo de enero a mayo de 2017 muestra como Navarra ha obtenido resultados prácticamente similares a años anteriores. O dicho de otra manera: no se aprecia, a pesar de la salida de la crisis económica, una recuperación en lo que a creación de sociedades se refiere.

picture

El análisis de los datos desde 2005 demuestra cómo el año pasado fue el segundo peor en saldo neto de constitución de sociedades mercantiles. Si la tendencia de 2017 continúa como hasta ahora, parece difícil que pueda haber una mejora sustancial a este respecto.

picture

Por último, un dato positivo: el resultado más reciente del Índice de Confianza Empresarial Armonizado. Por primera vez en varios trimestres, la confianza de los empresarios navarros supera a la media nacional. Esperemos que dicha confianza se traslade a la creación de empresas y, en último término, a la generación de empleo y riqueza para la región.

picture

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This