xxxx

Institución Futuro presenta el documento “Situación de la innovación en Navarra. Comparación regional con Europa”, elaborado partiendo de los datos sobre innovación que recoge el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2016 de la Comisión Europea, que han sido complementados con datos más actualizados de fuentes regionales. Conocer la posición de Navarra, sus principales problemas y sus activos resulta esencial para poder detectar las áreas de mejora en lo que a innovación se refiere, entendida ésta como una de las claves de la competitividad de empresas y de regiones y de su capacidad de crear bienestar y riqueza para sus ciudadanos.

 

El índice RIS clasifica el desempeño de las regiones en cuatro grupos: líderes (36 regiones), fuertemente innovadoras (65 regiones), moderadamente innovadoras (83 regiones) y modestamente innovadoras (30 regiones).

Cabe destacar que la excelencia en innovación se reduce a unas pocas áreas en Europa. Las 36 regiones líderes se encuentran localizadas en tan sólo 7 estados miembros: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido.

RESULTADOS DE NAVARRA

La región de Navarra aparece en el RIS 2016 como moderadamente innovadora, cuando en años anteriores era considerada fuertemente innovadora. Es decir, Navarra ha perdido posiciones: su desempeño en innovación ha sufrido un fuerte retroceso al caer un 22%. La pérdida de la capacidad innovadora de Navarra hace que en algunos ámbitos esté muy lejos de las regiones punteras de Europa con las que compite. Se puede observar un claro empeoramiento generalizado de todos los indicadores que ya han tenido efecto en la economía y que todo indica que afectarán negativamente en el futuro.

La posición de Navarra en los 12 indicadores incluidos en el RIS 2016 y la comparación con los años 2007 (pre-crisis) y 2012 (crisis) es la siguiente:

De los 12 indicadores incluidos en el RIS 2016, los indicadores en los que peores resultados obtiene son los siguientes y por este orden:

• El gasto de las Pymes en innovación (se excluyen los gastos en I+D), en donde sobre 183 regiones, se encuentra en la posición 163.

• Número de Pymes con innovación en organización o en marketing, en donde sobre 183 regiones, se encuentra en la posición 143.

• Número de Pymes que llevan a cabo la innovación mayoritariamente de manera interna, en dónde sobre 183 regiones, se encuentra en la posición 127.

En el lado positivo, aunque descendiendo puestos con respecto a otros años, se encuentran:

• Población entre 30 y 34 años con estudios superiores, en la que ocupa el puesto 36.

• Gasto en I+D por parte de las empresas, en la que ocupa el puesto 40.

• Exportaciones de manufacturas de media-alta y alta tecnología, en donde ocupa el puesto 53.

Una vez obtenido el diagnóstico sobre la innovación en Navarra, Institución Futuro va a realizar en los próximos meses propuestas en las áreas estudiadas para ayudar a corregir la tendencia negativa.

LA INNOVACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La situación general de las comunidades españolas tampoco es buena. Más de la mitad de estas comunidades se sitúa en el vagón de cola europeo en la mayoría de indicadores. Más preocupante resulta para el caso de gasto en innovación (excluyendo I+D) y número de empresas que llevan a cabo innovaciones en organización y marketing, en donde la totalidad de las comunidades se encuentra a la zaga de Europa.

La región que mejores datos presenta es el País Vasco, que con los indicadores del RIS 2016 es la primera comunidad española con los mejores resultados para 3 de los 12 indicadores, seguida de Madrid y Cataluña.

 
Institución Futuro
Share This