Martes, 24 de mayo de 2011, 19 hs. Campus Empresarial de Huarte (Huarte)
Claves para competir en un mundo global

Domingo Alonso, Consejero Delegado de Arian, compartió su experiencia en China, donde están totalmente implantados desde 2005, y su visión sobre otros mercados más recientes como Europa del Este y América Latina.

El martes, 24 de mayo de 2011, tuvo lugar la sexta y última sesión del ciclo de seminarios organizado por el think tank Institución Futuro, en colaboración con el Gobierno de Navarra a través el Plan Internacional de Navarra (PIN), sobre “Cómo competir en un mundo global”. La jornada, que contó con Domingo Alonso, Consejero Delegado de Arian, llevó por título Experiencias de internacionalización en el mundo de la construcción y estuvo dirigida por José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro.

Arian es un grupo especializado en construcción de infraestructuras, edificación, promoción inmobiliaria y servicios, con 30 años de experiencia, una facturación de 150 millones de euros y unos fondos propios de 30 millones de euros. Algunos de sus proyectos más relevantes en España han sido la Autovía Pamplona-Logroño, el Canal de Navarra, la Red Ferroviaria del País Vasco y la regeneración del casco antiguo de Pamplona, entre otros.

En 2005 diversificaron su actividad consolidándose en las comunidades limítrofes y además dieron el paso de internacionalizar. El Consejero Delegado explicó que decidieron salir al extranjero para buscar nuevas oportunidades de negocio, diversificar mercados y actividades y exportar el know-how, es decir, “triunfar en lo que sabemos hacer”. Además, resaltó el espíritu emprendedor de la compañía y la importancia de que “el proceso de internacionalización hay que hacerlo con modestia, sin pensar que vienes de un país más poderoso donde se hacen las cosas mejor”.

A la hora de escoger el lugar donde salir, detectaron ciertos países de Europa del Este, que han entrado recientemente en la comunidad económica y que poseían gran potencial, como Rumanía, Polonia y Eslovaquia: “son países con una gran previsión de desarrollo y además beneficiarios de fondos comunitarios”. Asimismo, allí existen pocas empresas locales especializadas, con experiencia, capaces de aportar solvencia técnica y el valor añadido de los conocimientos previos. En este caso, ARIAN no decidió actuar en solitario. En 2010, creó junto al grupo IC, la empresa ARIC; una nueva compañía para la actividad de obra civil en el mercado internacional. Actualmente, ARIC construye dos infraestructuras viarias en Czarnków y Grudziadz, dos ciudades cercanas a Póznan.

En Hispanoamérica observaron una gran previsión de desarrollo en Panamá y Perú, y que, al igual que en Europa del este, existían pocas empresas locales especializadas. A este respecto, Alonso subrayó “la afinidad cultural e idiomática y la valoración positiva de las empresas españolas”. Una tercera área de acción de Arian es China, un país con un crecimiento económico alto y sostenido, con una nueva clase media pudiente y demandante de todo tipo de productos de calidad, un consumo interno avanzando a gran velocidad y una occidentalización de la gestión empresarial.

Allí la empresa navarra se decidió por la promoción de 1.850 viviendas. “Decidimos decantarnos por el área inmobiliaria porque en China se está produciendo un proceso de urbanización único en la historia. Hasta 2020 se necesitarán 100 millones de viviendas nuevas”. Este proyecto se está realizando sin ningún socio local y la gestión es cien por cien de Arian. Comenzaron en 2005 con viajes mensuales por turnos, en 2006 crearon la estructura actual, que consta de 35 trabajadores chinos y españoles. “El esquema actual es el de tener un responsable español en cada departamento, sólo uno”. En referencia a las relaciones de Arian con la Administración China, recalcó la gran importancia de ésta en el país, dado el alto número de procesos burocratizados necesarios. “Resulta tan crucial que tenemos un responsable del tema en cada departamento de la empresa, porque la relación con la Administración debe ser muy especializada”.

Respecto a la financiación de los proyectos internacionales, Domingo Alonso insistió en que “la internacionalización exige una gran inversión”, y hay que ser conscientes de ello y contar con apoyo de las entidades financieras. “En Panamá, por ejemplo, se exige casi la mitad del volumen de la obra realizada como garantía de caución”.

Arian sigue apostando por la internacionalización y ya está estudiando nuevos proyectos. En el caso de China, en concreto, la empresa navarra está estudiando nuevos desarrollos residenciales, rehabilitación y explotación en renta de edificios singulares de oficinas en Shanghai, desarrollo de instalaciones logísticas para clientes internacionales y otros proyectos con inversores inmobiliarios chinos en otros países.

 

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro T. 948 337 900 – 649 672 177 comunicacion@ifuturo.org

 

Institución Futuro
Share This