www.finanzas.com 23 de mayo de 2016

El informe “Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana”, presentado hoy por la CEN, señala que los ámbitos de la economía en los que se dará una mayor demanda de empleo a futuro serán los relacionados con la salud, la gestión de datos y las nuevas tecnologías.

Así lo han afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro, y la presidenta de dicho think tank, Belén Goñi, en la que han expuesto las principales conclusiones del informe “Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana. Tendencias de futuro en el empleo”.

El estudio ha sido elaborado por la Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra, y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE). En él, se recogen las tendencias globales que afectarán al empleo a futuro y sus consecuencias concretas, así como medidas a adoptar por los agentes afectados.

Sarría ha destacado que “la salud va a ser cada día más importante” y que “un porcentaje elevadísimo” de los empleos que hoy se están ejerciendo “habrán desaparecido” en 2030, y habrá otros “nuevos”. Yerro ha remarcado que los sectores que “van a generar una mayor demanda de empleo en 2030” van a ser los relacionados con la salud, en especial “los ligados al envejecimiento”, y los referentes a las áreas de datos, para “transformarlos en información valiosa para la empresa”.

Asimismo, ha destacado la proliferación de los empleos relacionados con las nuevas tecnologías, ya que “el sector TIC va a seguir muy presente”, y ha subrayado la importancia de la logística y distribución debido al “aumento de las ventas por internet”. También ha advertido un “claro avance” de los trabajos relacionados con el medio ambiente, y la necesidad de “digitalización” de las empresas.

La directora general del think tank ha precisado que se va producir un “envejecimiento de la población” y una “bajísima natalidad”, por lo que áreas como la geriatría o la domótica contarán con un “grandísimo desarrollo”. Asimismo, ha advertido que, para 2030, está prevista una escasez “de trabajadores en varios países del mundo” y de “recursos” como agua, alimentos o energía. “Va a haber muchos retos en cuanto al sector de la alimentación”, ha explicado Yerro, que ha afirmado que se producirá “una escasez de tierra cultivable y agua”. “Habrá que desarrollar nuevos alimentos o espacios y sistemas de cultivo”, ha señalado.

La presidenta de la Institución Futuro, Belén Goñi, ha coincidido en que se va a producir “una escasez de talento, lo cual va a hacer que la gente trabaje por proyectos”. “No todo va a ser para toda la vida, pero tampoco lo es ahora”, ha apuntado Goñi, que ha considerado que va a ser necesario “marketing para atraer trabajadores”, porque el “talento va a ser muy escaso en algunos ámbitos”. De esta forma, ha recomendado a las empresas estar “conectadas con el exterior para ser más competitivas”, y trabajar en “desarrollar competencias de los trabajadores”.

Para los empleados, ha propuesto el concepto de “formación a lo largo de la vida”, ya que “uno no será lo que estudió en la carrera, sino que seguirá formándose durante toda la vida, adaptándose al cambio”. Goñi ha recomendado a los gobiernos “promover la innovación y la digitalización”, y “ayudar a que las empresas puedan acercarse a estas nuevas tecnologías”, así como “asegurarse que la región o país este absolutamente conectado en el ámbito digital”. “Esta formación requiere financiación y formas de hacer diferentes -ha remarcado-, tendrán que tener sistemas de control de la formación menos rígidos”.

Institución Futuro
Share This