Miércoles, 21 de noviembre de 2007, 19hs, sede de la CEN
Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología

Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología y exdirector del Instituto Elcano de Estudios Estratégicos, destacó que estamos asistiendo a la segunda gran transformación económica, en la que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se encuentran a la cabeza de crecimiento. Además, señaló que la Unión Europea, a la que calificó de actor estratégico débil, no tiene visos de converger con Estados Unidos. Así lo expuso ante un centenar de asistentes en la conferencia celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el pasado 21 de noviembre en Pamplona. El evento fue organizado por Institución Futuro en colaboración con CEN, Diario de Navarra y Canal 6.

Bajo el título Potencias emergentes: ¿riesgo en el nuevo orden mundial?, el Catedrático de Sociología reveló que en 2005 se produjo un punto de inflexión que marcó el final de una época de 400 años de duración: “en esa fecha la economía de los países emergentes sobrepasó a la economía de los países desarrollados”. Emilio Lamo de Espinosa añadió que “estamos asistiendo a la segunda gran revolución económica, después de la revolución industrial, porque los países en vías de desarrollo están creciendo a tasas muy superiores al resto”. Mencionó cómo China lleva creciendo a un ritmo del 10% durante los últimos treinta años y la India está creciendo en estos momentos al 9,4%. Por el contrario, el crecimiento de los países de rentas altas se sitúa en el 2-3% y, el crecimiento mundial, al 2,8% entre 2000 y 2005. Así, por Paridad de Poder Adquisitivo, Estados Unidos sigue siendo la primera economía del mundo, seguida de China, Japón y la India.

El ponente destacó que esta situación de fin de la época de dominio occidental sobre el mundo no es nueva. Subrayó que en el año 1500 Asía suponía el 67% del PIB mundial, mientras que Europa occidental representaba sólo el 18%. Sin embargo, en 1950 el PIB asiático se redujo al 20% del total mundial, mientras que Europa occidental representaba el 28% y Estados Unidos, el 30%. “Si en los años 50 y 60 se produjo la descolonización política, en la actualidad estamos viviendo la descolonización económica, porque hemos regresado a una distribución de población y riqueza como la existente antes del siglo XVIII”. De acuerdo con el ponente, “estamos regresando a un equilibrio mucho más razonable”. Sobre si los países BRIC van a convertirse en nuevas potencias mundiales, Lamo de Espinosa aseguró que aunque la recomposición del peso de los Estados es innegable, “la hegemonía americana persistirá porque posee un gran diferencial de poder. EE.UU. tiene un gran territorio, con una población que crece a un ritmo razonable, con un poder económico fuerte, una gran influencia cultural, una enorme inversión en investigación y desarrollo y un poder militar inigualable”. Asimismo, el ponente afirmó que la distancia entre Estados Unidos y la Unión Europea “no sólo no se estrecha, sino que se agranda”, puesto que EE.UU. lleva varios años de adelanto sobre la UE en variables como renta per cápita, tasa de empleo, productividad, etc. El Catedrático de Sociología indicó el “déficit de gobernanza mundial” existente, puesto que “la economía, la política, la seguridad, la opinión pública, etc. son globales, pero las democracias son locales y competentes sólo sobre sus territorios”. A este respecto, subrayó que la máxima garantía de gobernabilidad mundial es el Estado democrático y que, a día de hoy, existen varios problemas que sólo pueden tratarse globalmente, como el terrorismo internacional, la emergencia de Estados fallidos o la proliferación de armas de destrucción masiva. Sobre la posición de nuestro país en el mundo, destacó que ha mejorado en los últimos 30 años porque hemos aprendido a mirar al futuro y más allá de nuestras fronteras. Sobre el ponente:Emilio Lamo de Espinosa es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor en Sociología por la Universidad de California. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense desde 1982, estuvo a cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987) y durante casi diez años fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. En 2002 puso en marcha el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, entidad que dirigió hasta 2005. Desde septiembre de 2007 preside la Federación Española de Sociología. Colaborador habitual de El País, ABC y Expansión, ha publicado 18 libros y más de 100 monografías científicas.

Institución Futuro
Share This