Piden un impulso social a la imagen de los empresarios

Piden un impulso social a la imagen de los empresarios

Diario de Navarra, 11 de febrero de 2014
Institución Futuro se suma a una declaración para comprometer a instituciones, enseñanza y medios de comunicación

La mayoría de la ciudadanía tiene una visión positiva de los empresarios, según se desprende de una encuesta encargada por el Círculo de Empresarios que fue difundida ayer durante el VI Encuentro Economía y Sociedad celebrado en Palma de Mallorca.

Pese a ello, las organizaciones asistentes a las jornadas, entre las que se encontraba el think tank navarro Institución Futuro, firmaron una declaración conjunta en la que solicitan la implicación de los poderes públicos, la enseñanza, los medios de comunicación y las propias asociaciones empresariales para mejorar la imagen de los empresarios.
Según recoge el documento firmado ayer, la mayoría de la población “empieza a interiorizar” que los empresarios “son los únicos que pueden generar empleo” y sacar a la sociedad “de la crisis”. Con el fin de contribuir a consolidar esta percepción, que contrasta con la imagen que “no ha sido tradicionalmente buena”, los impulsores de esta iniciativa consideran clave concienciar a los estudiantes desde sus etapas más tempranas.
Importancia de la ética
Para lograrlo, los firmantes quieren que se fomenten las actitudes emprendedoras “desde Primaria”, que se incluyan asignaturas que incidan en la “función decisiva” de los empresarios en “la creación de riqueza” y que el profesorado sepa transmitir “actitudes emprendedoras” a los alumnos con su propio ejemplo. Además, la declaración también busca lograr una mayor complicidad de las instituciones públicas, los medios de comunicación y las propias asociaciones de la patronal, entes a los que pide un “esfuerzo de comunicación y sensibilización”.
No obstante, el documento también hace autocrítica y reconoce que ha habido “malos ejemplos empresariales” que han socavado su imagen. Así, el texto insiste “en la importancia de los comportamientos éticos y en la promoción de valores como la solidaridad, la transparencia y las prácticas de buen gobierno, que deberían orientar el ejercicio de la actividad empresarial, en línea con lo que ya ocurre en otros países desarrollados”.

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión

Password: