Descargar Informe

El trabajo intenta determinar el peso que las multinacionales tienen en la economía navarra, y de acuerdo con ello, medir los riesgos de deslocalización, algo que hasta ahora no se ha estudiado con detenimiento.

Recientemente, algunas empresas extranjeras ubicadas en la Comunidad Foral han reducido sus plantillas o incluso han cerrado algunas de sus plantas. Éste es un fenómeno que en mayor o menor medida se está dando de forma generalizada en los países desarrollados. Su incidencia también varía entre sectores y en función del componente de la cadena de valor que es deslocalizada.

El Policy Briefing aborda dos cuestiones. Por una parte, cuantifica la importancia de las multinacionales para Navarra en términos del empleo y el VAB generado. En segundo lugar, trata de obtener una medida aproximada del riesgo de deslocalización relativo en cada sector, lo que unido al primer punto nos da una aproximación del impacto que tendría una deslocalización sobre la economía navarra.

Los resultados indican que una tercera parte del VAB y el empleo directos en Navarra son generados por las empresas multinacionales. Los sectores qué mas riesgo de deslocalización presentan son la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la fabricación de material de transporte, maquinaria y equipos mecánicos, caucho y materias plásticas y la industria química. Se tratan principalmente de sectores de media alta tecnología entre los que destaca, como era de esperar, el peso de la industria de material de transporte, que aporta el 14% del empleo y VAB generado en la Comunidad Foral.

Institución Futuro
Share This