Navarra Confidencial, 7 de mayo de 2014
Cinco nuevos datos demoledores sobre el tamaño excesivo del Parlamento de Navarra, el más caro de España

Institución Futuro ha elaborado un nuevo informe sobre el Parlamento de Navarra y su tamaño. Dicho informe complementa el presentado en octubre de 2012 y responde a los argumentos de quienes, a la vista de los datos, siguieron defendiendo el tamaño actual de nuestro súper-parlamento.

Los principales argumentos para defender la actual configuración y tamaño del Parlamento de Navarra eran los de la representatividad y la capacidad de controlar al gobierno. Si se reducía el número de diputados no habría suficientes para realizar la labor de oposición. ¿Pero se trata de una objeción justificada o de una mera excusa? El informe de Institución Futuro presenta 5 gráficas concluyentes que apuntan en este sentido.

 

1-Navarra tiene la segunda ratio más alta de España de parlamentarios por habitantes

Significativamente, Navarra tiene más del doble de diputados por habitante que la CAV, comunidad con competencias forales similares a las nuestras. Los partidos que en Navarra se oponen a reducir el número de diputados, por otro lado, son los mismos que gobiernan o han gobernado en la CAV sin plantearse duplicar el tamaño del parlamento vasco. Aplicando su propia lógica habría que pensar que o no son ciertos los argumentos que esgrimen en Navarra o que al otro lado de la muga les gusta gobernar sin control de la oposición.

 

2-Navarra tiene el parlamento más caro de España

Seguramente relacionado con lo anterior, nos encontramos con que el coste por habitante del Parlamento de Navarra es el más caro de España.

 

3-Navarra tiene muchos más diputados que la media de los países europeos con parlamentos regionales

No sólo tenemos más diputados que nadie (salvo La Rioja) si nos comparamos con el resto de España. También tenemos más diputados que nadie si nos comparamos con el resto de Europa. Resulta difícil por tanto creer que en toda Europa hay un déficit democrático en vez de aceptar, simplemente, que en Navarra tenemos un exceso de gasto y de parlamentarios.

 

4-Navarra tiene más diputados que casi cualquier parlamento regional europeo de regiones de similar tamaño al nuestro

Si de la escala nacional descendemos al detalle de los parlamentos regionales europeos de territorios con población similar a la nuestra, nos seguimos encontrando con que estamos a la cabeza del número de parlamentario por habitante, con la excepción de Bremen.

 

5-Si aplicamos las ratios anteriores, Navarra debería tener entre 28 y 41 diputados

Aunque los datos de Institución Futuro nos parecen concluyentes, para evitar suspicacias sin fundamento nos atrevemos a añadir un dato más de nuestra propia cosecha.

 

6-El reparto de fuerzas sería igual aunque hubiera menos diputados

Si tomamos los resultados electorales de las últimas elecciones y los aplicamos a un hipotético Parlamento de Navarra de 41 diputados, el abanico parlamentario permanece idéntico. No hay ninguna alteración del resultado. No desaparece ningún partido. No surge ni desaparece ninguna mayoría distinta a lo que ya hay. El partido que más diputados pierde es UPN (3), seguido de PSN (2), Nabai (1), Bildu (1), PPN (1) e IU (1). La única diferencia es que la mayoría absoluta pasa de estar en 26 a estar en 21. Con una ventaja más a favor de la reducción del número de parlamentarios como es la de evitar un empate a 25 en una cámara de 50 miembros, algo que no podría pasar si los diputados fueran 41.

 

 

 

 

Institución Futuro
Share This