Navarra Confidencial, 31 de octubre de 2017

El último boletín de Institución Futuro recoge algunos datos demoledores respecto a la competitividad fiscal de Navarra. La semana pasada la Unión de Contribuyentes presentó el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, diseñado para analizar cómo de bien estructurado está el sistema fiscal de cada comunidad autónoma. Además, sirve de guía para que cada región pueda mejorar su sistema tributario haciéndolo más competitivo y atractivo para empresarios y residentes. Es decir, es un tema clave para cualquier CCAA.

Pues bien, según este índice País Vasco, Madrid y Canarias son las comunidades más competitivas fiscalmente. Cataluña y Extremadura, las últimas. Navarra se encuentra en una posición intermedia, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Institución Futuro. Índice Autonómico de Competitividad Fiscal

x

Ahora bien, de los seis impuestos que componen el índice, Navarra ocupa la última posición en el Impuesto sobre la Renta, el puesto 16º en el Impuesto de Patrimonio y el 9º en el de Sucesiones. Teniendo en cuenta que el Gobierno de Navarra estudia aumentar la tributación de las herencias, previsiblemente la posición de la Comunidad Foral en el impuesto de sucesiones empeorará en breve.

Institución Futuro. Índice Competitividad Fiscal

x

El mal resultado del IRPF de Navarra se debe a que “Navarra es la única comunidad que aplica una deducción por rentas de trabajo en la cuota y no como reducción del rendimiento neto, lo que al final se traduce en una desventaja fiscal importante para los trabajadores navarros frente al resto”.

x

Respecto al mínimo personal y familiar, “Navarra es la comunidad con peor puntuación ya que el mínimo personal y familiar apenas alcanza el 66% del que se aplica en las diputaciones vascas. En el caso de Navarra estas reducciones tan pequeñas hacen que los contribuyentes con dos hijos y con rentas superiores a 21.000 euros brutos al año tengan que pagar la cuota de IRPF más alta de toda España”.

x

En lo que a deducciones por familia numerosa se refiere, la comunidad autónoma con la menor reducción por hijos es Navarra, seguida por Cantabria y La Rioja”. Además, “en Navarra las familias numerosas (con tres hijos o más) pagan más IRPF que en cualquier otra comunidad autónoma independientemente del nivel de renta, incluso en el caso de las rentas inferiores a 15.500 euros brutos”.

Institución Futuro. Índice Competitividad Fiscal

x

El boletín de Institución Futuro incluye estos otros resultados del III Panel Tendencias Navarra publicado por CoCiudadana, que prueban que el 55% de los encuestados cree que los impuestos en Navarra son excesivos y que el 56% no cree que la Administración Pública de Navarra sea transparente, ni que fomente y promueva la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Institución Futuro. Índice Competitividad Fiscal

x

Los datos de la Unión de Contribuyentes reafirman que el régimen foral, que tradicionalmente servía para hacer más atractiva fiscalmente a Navarra lo cual se encuentra en la base de nuestra prosperidad actual, ahora es uno más del pelotón en el mejor de los casos y un infierno fiscal para las familias numerosas. Lamentablemente las consecuencias de ser menos sexys las podemos encontrar todos los días en las noticias de empresa si contamos con esta clave para poderlas interpretar.

Institución Futuro
Share This