Navarra Capital, 21 de noviembre de 2017
En una jornada de APD y Deloitte, Manu Ayerdi ha reiterado la apuesta del Gobierno de Navarra por los clústeres para impulsar la innovación y competitividad de la región.

Cerca de 130 directivos y profesionales de la comunidad foral, han asistido en Baluarte a una jornada de APD y Deloitte sobre la competitividad de nuestra región que, tras el saludo inicial de Ana Díez, vicepresidenta territorial de CaixaBank ha continuado con una intervención de Jose Miguel Ancín, director de Deloitte Legal.

Ancín ha comentado que vivimos “un momento de cambio donde hay que mirar adelante” al tiempo que ha añadido que en Navarra contamos con “líderes empresariales de primer nivel”. No obstante ha pedido al Ejecutivo autonómico “más compromiso con las empresas. Hoy la fiscalidad no está a la altura de nuestras empresas. Tenemos puntos de mejora que espero sean atendidas”.

CRECER, UN IMPERATIVO PARA LAS EMPRESAS

Miguel Canalejo, presidente de Nazca Capital y vicepresidente de Institución Futuro, ha presentado a continuación las conclusiones del último estudio que dicha institución ha realizado sobre la competitividad navarra “que ha mejorado a nivel nacional en los últimos años al situarse en tercer lugar pero ha perdido 17 posiciones a nivel europeo” por factores como la tasa de abandono escolar temprano, las infraestructuras, la tasa de paro femenino o la atomización de la empresa navarra, entre otros.

El vicepresidente de Institución Futuro ha insistido en la importancia de que las empresas crezcan. “porque es un imperativo”. Además, ha pedido que “si queremos atraer talento, debemos tener una fiscalidad atractiva. Debe haber una corrección inmediata en este sentido”.

Por su parte Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena ha aprovechado su intervención para hacer un repaso a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, así como a los trabajos realizados. En esta línea, la directora gerente de Sodena ha destacado –al igual que Ayerdi- la labor y apuesta que se está haciendo por los clústeres, así como el impulso de modelos de colaboración que impulse la competitividad de Navarra.

Canalejo:“Crecer es hoy un imperativo para las empresas navarras. De los 40.000 empleos que se perdieron durante la crisis, sólo se han recuperado 15.000″.

SECTORES TRACTORES

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Los sectores tractores de la economía navarra’ en la que han participado Juan Miguel Floristán, director General FLORETTE; Rafael Aquique, Gerente Director Operaciones en Europa de DANA AUTOMOCIÓN; Juan Goñi, director General de CINFA; Félix Guindulain, Vicepresidente Ejecutivo de Corporación JOFEMAR 1971 e Iñaki Ecay, Director Gerente de ECAY Construcciones.

Floristán ha comentado que la historia de Florette se caracteriza por estar plagada de cambios y adaptaciones, y así es como se presenta su futuro, con adaptaciones a los nuevos consumos y cambios para adaptarse a las reglas del juego.

Por su parte, Juan Goñi ha indicado que “creemos que el sector biomédico es clave para el futuro de Navarra. Creemos que los grandes retos del sector en la región pasan por continuar con ayudas e infraestructuras enfocadas al desarrollo; apoyar a start-ups rentables y con potencial dentro del sector; colaboración con centros de investigación en proyectos orientados al consumidor y, la creación y tracción de talento especializado”.

Desde el sector de automoción, Rafael Aquique ha asegurado que “el cambio disruptivo hacia la movilidad, la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación afectarán a los modelos de negocios de los proveedores, al cambiar el contenido por vehículo y las distribución de ganancias. En definitiva, los proveedores debemos de redefinir las prioridades estratégicas para participar en las nuevas oportunidades creadas por el cambio y debemos de continuar reforzando las fortalezas”.

Félix Guindulain, como representante del sector industrial navarro, ha señalado que el futuro de la empresa pasa por ser líder en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el punto de venta.

El último sector que ha estado presente en la jornada ha sido el de la construcción con Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones quien ha dicho que la cultura de construcción en Navarra es un ejemplo. La diferenciación, innovación, mejora continua y las personas son claves del presente y el futuro de Ecay Construcciones.

APUESTA POR LOS CLÚSTERES

Para terminar, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, donde ha recordado algunos de los 24 retos marcados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente como, por ejemplo, el fortalecimiento del sector eólico o el aumento de la eficiencia de los Servicios Sanitarios y Medicina Personalizada.

Ayerdi: “La salud afronta dos retos: aumento de la eficiencia de los servicios sanitarios y la medicina personalizada”.

Además, el vicepresidente económico ha alabado el trabajo realizado para que Lufthansa abra una nueva ruta aérea entre Frankfurt y Pamplona. Según sus palabras, “un éxito” y, a la vez “un reto” que, bajo su punto de vista, contribuirá “de forma relevante” tanto al impulso de uno de los sectores prioritarios (el turismo) como al de uno de los factores transversales de competitividad (las infraestructuras).

Institución Futuro
Share This