Navarra se coloca a la cola en la creación de empresas en julio junto con La Rioja y Cantabria

Navarra se coloca a la cola en la creación de empresas en julio junto con La Rioja y Cantabria

Navarra.com, 11 de septiembre de 2018
Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en julio pasado, liderando el ranking de creación de sociedades mercantiles.

La Rioja, Navarra y Cantabria son las comunidades que menos empresas crearon el pasado mes de julio (31, 40 y 50, respectivamente) al registrar los menores incrementos interanuales de constitución de sociedades mercantiles.

Unos datos que contradicen la tendencia nacional, ya que según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas creadas en julio alcanzó las 7.692, un 3,5 % más que en el mismo mes de 2017, mientras que se disolvieron 1.480, un 8 % más.

Por su parte Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en julio pasado, liderando el ranking de creación de sociedades mercantiles. 

Respecto a las sociedades disueltas, las comunidades que contabilizaron más disoluciones de empresas fueron Madrid (588), Andalucía (175) y la Comunidad Valenciana (137), mientras que las que tuvieron menos fueron Navarra (tres), Cantabria (seis) y La Rioja (siete).

 

 

En términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas, los mayores aumentos se dieron en Aragón (35,6 %), Castilla-la Mancha (21,5 %) y Andalucía (19,3 %), mientras que Asturias (41,8%), Navarra (29,8%) y Extremadura (23,7%) registraron los mayores descensos.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dieron en Castilla-La Mancha (36 %), Comunidad Valenciana (35,6 %) y Baleares (23,9 %) y las mayores bajadas en Cantabria (70 %), Murcia (42,3 %) y La Rioja (30 %).

El think tank navarro Institución Futuro ha valorado los datos ofrecidos por el INE y ha afirmado que, "por desgracia, los meses de junio y julio no han arrojado unas buenas cifras en Navarra".

 

"En ambos meses el saldo neto de sociedades mercantiles constituidas y disueltas ha sido menor que en los mismos meses de los años precedentes. Tanto es así que en junio se obtuvo el peor dato de los últimos diez años, y en julio el segundo peor", explica la nota enviada. 

"A estos datos hay que añadir los publicados recientemente por el Instituto de Estadística de Navarra: los del Directorio de Empresas de Navarra 2018, que indican que 37.304 empresas ejercían su actividad en nuestra región a 1 de enero de 2018, un 2,9% menos que en la misma fecha del año anterior", concluyen. 

Queremos saber tu opinión

Password: