Navarra.com, 31 de julio de 2017
Este dato es especialmente preocupante ya que a nivel nacional el abandono escolar desciende al mínimo histórico.

Navarra se convierte en la ‘oveja negra’ en cuanto al abandono escolar y destaca por ser la comunidad con el mayor aumento de abandono escolar en los últimos meses.

Este dato es especialmente preocupante ya que a nivel nacional los datos son “muy positivos”: el abandono escolar desciende al 18,2%, la cifra más baja de la historia.

Mientras la tónica a nivel nacional se ubica en un descenso del 1,5 puntos porcentuales, en Navarra aumenta 3 puntos porcentuales y pasa del 10,7% de tasa de abandono escolar en el segundo trimestre en 2016 a un 13,7% en la misma etapa del 2017.

Tal y como ha recogido la Institución Futuro, la semana pasada se publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2º trimestre de 2017 que recoge, entre otras cosas, las cifras de abandono escolar temprano en España.

En contraste con los datos positivos a nivel nacional, a nivel regional, Baleares y Murcia siguen siendo las regiones españolas con mayor abandono escolar, con cifras superiores al 25%. En el otro extremo se encuentran País Vasco y Cantabria, con cifras del 7,4% y 8,9% respectivamente.
Navarra sigue siendo, un trimestre más, una comunidad castigada a este respecto. Comparando el segundo trimestre de 2017 con el segundo trimestre de 2016, Navarra es la región en la que más ha aumentado el abandono educativo temprano (3 puntos porcentuales), seguida por Castilla-La Mancha, con un aumento de 1,3 puntos. En el resto de comunidades la tasa de abandono escolar ha descendido.

La evolución histórica muestra cómo la tendencia de España a partir de 2008 ha sido la de reducción paulatina de su abandono escolar. Todo lo contrario que en Navarra, donde desde 2015, fecha en la que se alcanzó el mínimo de 10,8% de abandono educativo temprano, éste ha ido en aumento, con un pico máximo del 14,3% en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar el 13,7% actual.

Este hecho se traduce en que en 2015 Navarra era la tercera comunidad autónoma con menor tasa de abandono escolar, mientras que en el segundo trimestre de 2017 se encuentra en el quinto puesto.

 

Institución Futuro
Share This