Navarra.com, 15 de enero de 2018
Un 44% de la población navarra se encuentra trabajando, mientras que el paro se sitúa en torno al 5% del total de habitantes.

La empresa privada y los autónomos se convierten en el motor de la economía navarra a tenor de los últimos datos registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Los trabajadores autónomos y los asalariados del sector privado suponen el 37% de toda la población navarra, con un total de 642.797 empadronados en la Comunidad foral. De este porcentaje, el 30% corresponde a contratados en empresas privadas y el 7% son autónomos.

Además, otro 7% de la sociedad navarra es asalariado del sector público, porcentaje similar al de los trabajadores por cuenta propia.

Son los datos que destaca la Institución Futuro a tenor de la EPA del tercer trimestre de 2007. Esta encuesta informa de que el 44% de la población de Navarra está ocupado mientras un 5% de personas se encuentra en situación de búsqueda de trabajo.

En cuanto a la población inactiva, se trata del 56% del total de los ciudadanos navarros. Al 5% que se encuentran en el paro hay que sumar un 17% de jubilados o pensionistas, un 8% de la población que se dedica a labores del hogar, un 5% de estudiantes, un 4% de incapacitados y los menores de 16 años suponen el 17% del total de habitantes de Navarra.

Desde Institución Futuro destacan el peso de los asalariados por cuenta ajena y de los trabajadores autónomos por su contribución económica a la Hacienda Foral. “Dadas las previsiones de envejecimiento de la población, ojalá haya cada vez más empresas privadas exitosas que generen empleo”, reclama la institución.

Institución Futuro
Share This