Diario de Noticias, 11 de octubre de 2006
La política es el aspecto menos valorado y, en la actualidad, la población navarra se inclina ligeramente hacia la derecha
La familia, los amigos y el trabajo ocupan, por este orden, los tres primeros puestos en la clasificación de los aspectos más valorados por la sociedad navarra, seguidos del tiempo de ocio, que asciende ligeramente de 1990 a 1999. La religión y la política, sin embargo, son las dos cuestiones que, actualmente, cuentan con menos adeptos. La primera de ellas, de hecho, ha perdido posiciones.
Pese a este descenso, los ciudadanos navarros les otorgan más relevancia que la que le dan en el resto del Estado. Así se refleja en la última publicación de la Institución Futuro Los valores de Navarra en el umbral del siglo XXI , realizada por un grupo d e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, bajo la dirección del profesor Vidal Díaz de Rada, y que ayer fue presentada en el Auditorio de la Confederación de Empresarios de Navarra. La jornada contó con la presencia del sociólogo vasco Javier Elzo, principal investigador para España del European Values Study.
El conocimiento de los valores que prevalecen en una sociedad supone, según indicó Ignacio Sánchez de la Yncera, coordinador del departamento de Sociología de la UPNA, “la parte más relevante e íntima que configura una comunidad autónoma”. Éste es el objetivo que persigue el estudio presentado ayer en Pamplona y que recoge encuestas de 1990, 1995 y 1999, y analiza la evolución de los valores en esos diez años. La estabilidad ha sido la tendencia general, si bien se han constatado pequeñas variaciones. “Los navarros se muestran más felices que en 1990, la libertad se impone a la igualdad, se le otorga algo más de interés a la política, a la importancia del matrimonio y al papel de la mujer fuera del hogar, entre otros”, indicó el director del estudio, Vidal Díaz de Rada, que añadió además que “la sociedad navarra se está inclinando ligeramente hacia la derecha política”.
MÁS RELIGIOSOS La publicación compara la sociedad navarra con la del conjunto del Estado y, aunque no se observan diferencias radicales, sí se constatan variaciones en el ámbito político, religioso y laboral. La familia es para ambas sociedades el aspecto más relevante en su vida, AUNQUE, en la Comunidad Foral las amistades ocupan la segunda posición, un puesto sustituido en otros ámbitos por el trabajo. La política y la religión, por este orden, son las cuestiones que menos interesan y en esto sí coinciden ambas sociedades. “Sin embargo, en Navarra, especialmente la cuestión religiosa, posee más relevancia. Así, el 54% de la población la considera muy o bastante importante, un porcentaje que se sitúa en un 42% en el resto de España”, aseguró el profesor Díaz de Rada. Algo similar, aunque no tan llamativo, ocurre con la política, cuestión que interesa “mucho o algo” al 31% de los navarros y al 27% de los españoles.
El trabajo es, por el contrario, un aspecto que obtiene algunos adeptos más en el resto del Estado que en la Comunidad Foral, aunque la práctica totalidad de los navarros (el 90%) lo consideran “muy o bastante” importante. En relación con este tema, tener un buen salario (82%), la seguridad en el empleo (69%), un buen horario y que sea interesante (62%) son los aspectos que más interesan a los navarros. “La seguridad es más valorada en la sociedad española que en Navarra, quizá porque aquí las tasas de paro son más bajas. Sin embargo, en la Comunidad Foral se tiene más consideración que el empleo sea interesante”, explicó el director de la publicación.
RIGOR Y TRANSPARENCIA El acto contó con la presencia del sociólogo vasco Javier Elzo, impulsor de los estudios de valores en España, que apuntó a la libertad conceptual y el rigor intelectual y a la transparencia informativa como los dos principios fundamentales de este tipo de publicaciones. Asimismo, informó de que ya está preparado el cuestionario y obtenida la financiación para realizar un estudio de valores de los españoles para 2008. Al respecto dijo que “está abierto a la participación de quien lo desee” y solicitó la presencia de Navarra. “Este estudio está muy bien, pero el fallo es que la muestra es demasiado pequeña, sólo 283 personas”, indicó Elzo, que puso un par de ejemplos de estudios comparativos entre la CAV y Navarra y aseguró que “la máxima fractura que se produce entre ambas es el voto político, mucho más que la edad”.

ESCÁNER DE NAVARRA
Lo primero: familia y amigos. Los aspectos centrales de la vida de los navarros son, por este orden, la familia, los amigos, el trabajo y el tiempo de ocio. Una elección similar a la del resto del Estado, donde sitúan el trabajo por delante de las amistades. Los aspectos que menos interesan a los ciudadanos de Navarra son la política (21% la considera importante) y la religión (54%, 12 puntos por encima que en el resto del Estado).
Trabajo y ocio y la izquierda. Son dos cuestiones más valoradas por los jóvenes, los trabajadores, los postmaterialistas y las personas de ideología de izquierdas.
Religión y la derecha. La valoran más las mujeres, las personas mayores de 45 años, entrevistados con estudios primarios no activos, materialistas y gente de derechas.
Más concienciados con la ecología. La sociedad navarra se muestra más implicada en la reducción de la contaminación que la española. Así, 3 de cada 4 navarros considera que reducir la contaminación es un deber del gobierno y no debería suponer ningún coste a los ciudadanos. Sin embargo, un 64% de los encuestados estaría dispuesto a sufragar con sus ingresos esta tarea.
Libertad individual antes que el orden social. Dos de cada tres entrevistados consideran que el gobierno debe respetar la libertad individual, porcentaje que se reduce al 46% en el resto del Estado. Esta preferencia por la libertad se mantiene cuando se plantea el dilema entre libertad o igualdad.
Baja confianza en las instituciones. La sociedad navarra presenta una baja confianza en las instituciones, a excepción de las asistenciales y las educativas, que logran niveles de confianza superiores al 70%.
Objetivos postmaterialistas. A los navarros les gustaría contar con una vida más sencilla y natural, dar más importancia a la vida familiar y al desarrollo del individuo y menos al dinero y a los bienes materiales. En el resto del Estado, sin embargo, se le otorga más importancia al desarrollo de la tecnología y a disminuir la relevancia del trabajo en nuestras vidas.

Institución Futuro
Share This