Cámara Navarra de Comercio e Industria, enero 2006
Es el objeto de análisis de un trabajo de investigación de la Cámara y la Institución Futuro
La creación de empresas tiene un impacto muy positivo sobre cualquier economía. Este hecho, unido a la dimensión que ha alcanzado la población inmigrante en Navarra, ha motivado que la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Institución Futuro hayan desarrollado una investigación con el objetivo de conocer el alcance real del nivel de empresarialidad entre los inmigrantes, así como sus características, su localización, los canales de información que utilizan, las dificultades que encuentran para el desarrollo de sus iniciativas empresariales o sus expectativas.
El trabajo “Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra” ha contado con la realización de una encuesta a 85 inmigrantes que han emprendido un negocio en Navarra en los últimos años.
Las experiencias de otros países receptores de inmigración determinan la conveniencia de establecer programas específicos que tengan en cuenta las peculiaridades de las personas
de distintas procedencias y las dificultades administrativas, acrecentadas por el hecho de desconocer la organización institucional y las entidades de gestión y apoyo a sus necesidades.

Por ello, y a la vista de la situación en la Comunidad Foral, en la que los inmigrantes presentan un nivel de iniciativa empresarial todavía inferior a la del resto de los habitantes en Navarra, este trabajo plantea la necesidad de mejorar los procedimientos de comunicación e información entre
las entidades que trabajan con inmigrantes y aquéllas que trabajan en servicios de creación de empresas.

A continuación, se sintetizan otras conclusiones, datos y reflexiones del trabajo.

Inmigración y empleo en Navarra

1.Los trabajadores inmigrantes representaban al finalizar 2004 el 7% del total de afiliados a la Seguridad Social. La mayoría de ellos (74%) están en el régimen general. No obstante, resulta
significativo que el 45% del total de afiliados en el régimen del hogar son extranjeros, y en el caso del régimen agrario este porcentaje es del 22%.

2.En materia de empleo, los que mayor tasa de ocupación presentan son los colombianos y los que menor los procedentes de Argelia. Por sectores, Servicios es el que más personas ocupa, y dentro de éste, cabe destacar el Servicio Doméstico. Le siguen Construcción, Agricultura, e Industria.

3. Los contratos firmados por extranjeros han pasado de representar el 4,2% del total de Navarra en 1999 al 18,7% en 2004.Este incremento se ha producido a la vez que ha aumentado el número medio de contratos firmados al año, lo que implica que su duración media es cada vez menor.

4.En los últimos años se ha desacelerado la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo, ya que la población empadronada ha crecido más que el número de demandas de trabajo procedentes de extranjeros y que el número de inmigrantes contratados.

Autoempleo y creación de empresas

5.De los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra, el 7% trabaja en el Régimen de Autónomos. Para el resto de trabajadores de la Comunidad Foral, los trabajadores por cuenta propia representan el 17,8%.P or tanto, en la actualidad la iniciativa emprendedora (medida de este modo) es menor para los inmigrantes que para la población navarra.

6.En cifras absolutas, son Portugal, Ecuador, Marruecos y Francia los que mayor número de autónomos aportan entre los extranjeros.

7.Midiendo el nivel de iniciativa empresarial como el número de autónomos respecto a la población en edad de trabajar, de cada 100 inmigrantes, 3,5 desarrollan su actividad por cuenta propia. Este dato se sitúa para el resto de la población navarra en un 11,9.

Institución Futuro
Share This