Descargar Informe

En este estudio se investigó sobre la imagen pública de Navarra proyectada en los medios de comunicación nacionales e internacionales durante un trimestre del año 2002.

El informe sirvió para el desarrollo posterior del Observatorio de la Imagen de Navarra, proyecto que continúa. La investigación observó que Navarra era sobre todo noticia por cuestiones económicas y sociales, y por su relación con el País Vasco.

La capacidad actual de acceder de modo inmediato a todo tipo de información de cualquier parte del mundo y de manera casi instantánea, es un hecho. La importancia que toma por ello la imagen que se transmite es enorme, pues de ésta dependerá la visión que el mundo tenga del objeto de información.

El objetivo de este estudio es descubrir cuál es la imagen proyectada de Navarra a nivel nacional e internacional en prensa escrita. El análisis se lleva a cabo utilizando el Análisis de Contenido. Éste permite determinar las connotaciones de los artículos analizados a través de la validación de hipótesis previas y la generalización de los resultados obtenidos a través de una interpretación reflexiva y enriquecedora. Se analiza la imagen de Navarra a lo largo de tres meses (de octubre a diciembre del 2002) lo que permite estudiar el carácter estacional de la información.

A nivel nacional, se han analizado un total de 1634 artículos de los cuales la mayora parte (90%) eran noticias. Navarra ha sido el foco de la noticia en el 40% de los artículos y de forma general, la imagen transmitida ha sido neutra o positiva. Por el contrario, el matiz transmitido, tiene un mayor peso negativo, debido a determinados eventos que han podido afectar a la percepción que el lector haya podido obtener. Los asuntos relacionados con la economía, sociedad y el País Vasco han sido los más tratados. La imagen y el matiz transmitidos tienden a ser más negativos al tratar temas políticos o relacionados con el País Vasco y más positivos cuando los artículos se centran en temas de ocio o culturales. El matiz de las noticias donde Navarra ha aparecido como centro de las mismas tiene un mayor peso negativo que en noticias de menor profundidad y este viene explicado en alguna medida por la vinculación que en determinados medios se hace entre Navarra y el País Vasco con relación a determinados temas.

A nivel internacional, Navarra fue el foco de los artículos revisados en un 26% de las ocasiones, teniendo mayor peso las noticias (57%) y los reportajes (28%). Comparando la prensa nacional e internacional, el matiz proyectado es similar, mientras que a nivel internacional se refleja una imagen más positiva que a nivel nacional. También se encuentran diferencias con respecto al peso de los temas tratados. En la prensa internacional, han tenido más protagonismo los artículos relacionados con temas de ocio, y en menor medida economía (debido a la importancia del sector de la automoción en Navarra) y el conflicto en el País Vasco.

Institución Futuro
Share This