La 'foto' más lamentable de la Educación en Navarra: es la comunidad con el mayor aumento del abandono escolar

La 'foto' más lamentable de la Educación en Navarra: es la comunidad con el mayor aumento del abandono escolar

Navarra.com, 15 de mayo de 2017
España está a un paso de encabezar este ranking a nivel europeo, solo superada por Malta, con una tasa del 19% y 19,6%, respectivamente.

Pese a que Navarra acostumbra a salir con 'buena cara' en las 'fotografías' del ámbito educativo, en las últimas estadísticas no sale nada bien parada. En concreto, en la tasa de abandono escolar escala dos posiciones y ya se sitúa en el 14,3%, cuando hace tan solo un año su cifra era el de 9,8%. Se convierte así en la comunidad española en la que más han aumentados los jóvenes de entre 14 y 24 años que no han continuado con sus estudios, de Bachillerato ni en ciclos de Formación Profesional, tras la etapa escolar obligatoria.

Así lo denuncia Institución Futuro, que señala los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa, que revelan un fenómeno peculiar y que afecta negativamente a la Comunidad foral: mientras que la tendencia en España es un descenso paulatino del abandono escolar, en los dos últimos cursos en Navarra ocurre la situación inversa. En concreto, en este primer trimestre del año la diferencia entre la media nacional y la navarra es tan solo del 4,2%, que supone la más baja de la última década. En España, la tasa ha bajado 1,3 puntos de media respecto al primer trimestre de 2016.

En cuanto a otras comunidades, encontramos cifras más desoladoras si cabe: Baleares y Murcia siguen encabezando esta tabla con cifras superiores al 26% en ambos casos. En el extremo opuesto, se encuentran Cantabria, en penúltima posición, con un 8,6% y, el País Vasco, en última, con un 7,3%.

PIDEN EXPLICACIONES A SOLANA

Ante estos datos alarmantes, el PPN ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación, María Solana, para que dé explicaciones.

"Nos parece muy grave que Navarra lidere esta subida después de haberse mantenido diez años como la comunidad con la menor o segunda menor tasa de abandono escolar en nuestro país", ha manifestado en un comunicado el portavoz parlamentario de Educación de los populares, Javier García.

El parlamentario ha afirmado que el "desgobierno" de Navarra "tiene efectos desastrosos en la calidad educativa", así como en los datos de abandono escolar, "cuyo aumento en nuestra comunidad contrasta con el descenso paulatino que se está experimentando a nivel nacional".

"Nos preocupan mucho estos datos porque consideramos que la educación es un instrumento fundamental para asegurar el futuro de nuestros alumnos y el progreso y la competitividad en nuestra comunidad", asegura García, que destaca que "si el Gobierno de Navarra se preocupase menos de imponer su ideología en la Educación y más de atender los problemas reales del sistema educativo navarro, no tendríamos este descalabro".

Por este motivo, el PP solicita a la consejera de Educación que "analice dicha situación y exponga las medidas que va a tomar el departamento para aportar soluciones y conseguir revertirla".

ESPAÑA, A UN PASO DE ENCABEZAR EL ABANDONO ESCOLAR

Si comparamos España con el resto de países de la Unión Europea, el panorama no puede ser más preocupante. Actualmente, se encuentra a un paso de encabezar este listado, solo superada por Malta. El abandono escolar de España es del 19% y de Malta del 19,6%. Le siguen Rumanía, con el 18,5% y Portugal, con el 14%.

La media de la Unión Europea se sitúa en el 10,7% y los países que se encuentran en los últimos puestos, con las mejores cifras son Croacia, con un 2,8% y Lituania, con un 4,8. Países muy destacados en el marco europeo como Francia, Alemania y Reino Unido tienen una tasa superior, con un 8,8%, 10,2% y 11,2%.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: