Diario de Navarra, 7 de abril de 2014
Entrevista a Alfredo Hernando, educador, psicólogo y comunicador. Por Iñigo González

Reconocido como voz autorizada de los docentes que apuestan por el cambio, este burgalés ha culminado un gran proyecto: recorrer una docena de países visitando las escuelas más innovadoras. Invita a los profesores a imitar esas experiencias en su nuevo libro.

Afincado en Viena, Alfredo Hernando, uno de los educadores más reconocidos por su trabajo en el área de la innovación y creador de Escuela21, visitó Pamplona para participar en un foro de emprendedores organizado en la CEN por Institución Futuro.
En el vídeo de presentación de su proyecto dice una frase: “Todo lo que pasa en el futuro pasa antes en la escuela”. ¿Esa es su motivación investigadora?
Sí claro, la escuela tiene dos características únicas que no se dan en ninguna otra institución: todos los próximos líderes mundiales, los mejores investigadores, los best sellers o los que ganarán el Premio Nobel van hoy a la escuela. Y ésta es la primera institución que recibimos. Ninguna trabaja con una visión tan de futuro. Empresas, hospitales… trabajan para la inmediatez. En cambio entras en la escuela en 2013 y sales en 2026. Prepara para un proyecto vital alejado. Por eso debe ser innovadora por definición, para adelantarse a lo que va a pasar dentro de 15años.
Habla siempre de institución…
Sí, porque es la herramienta que hemos creado las sociedades para transmitir el conocimiento y mejorar la sociedad y lo que hicieron las anteriores generaciones.
¿Cuál es el germen de Escuela21?
Nace de mis inquietudes. Surgió en un momento de mi vida en el que hubo un cambio vital, cambié de trabajo y empecé un proyecto en el que tenía muy claras dos ideas: pasión por ver cómo están creciendo las escuelas y que fuera un proyecto compartido. Quería que la filosofía del crowdfunding (pequeñas donaciones de particulares) hiciera surgir conocimiento abierto. Yo visitaba una escuela innovadora en Uruguay o Australia, pero colgaba las entrevistas en vídeo en la web para que todos los Profesores puedan tomar ideas.

 

Click en la imagen para acceder a la entrevistas íntegra.

 

 

Entrevista alfredo hernando

 

Institución Futuro
Share This