Martes, 1 de abril de 2014, 5 de la tarde, sede de la CEN
Con Alfredo Hernando, Psicólogo, investigador y creador del proyecto escuela21.org

Institución Futuro organizó el 1 de abril de 2014 la jornada “Formando emprendedores” para presentar buenas prácticas e iniciativas que están en marcha en todo el mundo para entrenar las capacidades emprendedoras desde el ámbito educativo. La charla se enmarcó dentro del ciclo “Emprendimiento 360º: un futuro con pleno empleo” y contó con la confinanciación de la Comisión Europea y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Diario de Navarra y Onda Cero.

El ponente, Alfredo Hernando, psicólogo, profesor, investigador y creador del proyecto escuela21.org , habló de su experiencia de innovación educativa y expuso las mejores prácticas recogidas en sus numerosos viajes y visitas a centros escolares de distintas regiones y países.

 

Hernando, quien definió el emprendimiento como conectar lo que te mueve con lo que se te da bien generando valor social y económico, narró varias experiencias educativas conocidas a través de visitar más de 25 centros escolares de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Australia.
Destacó entre muchas otras la experiencia de un joven que creó una impresora de lenguaje braille con piezas de lego, diez veces más barata que las tradicionales; o la del proyecto “un litro de luz ”, puesto en marcha por un profesor que ante la imposibilidad de tener luz artificial en las aulas, consiguió iluminarlas con botellas de Coca Cola y arena blanca en su interior instaladas en el techo.
De todas ellas destiló las características comunes de esta nueva forma de entender el emprendimiento entre los estudiantes:
1. El espacio social es fundamental para su constitución como jóvenes y emprendedores son grupos de amigos que se constituyen en sus grupos de trabajo con los que imaginan proyectos pero la amistad entre ellos es fundamental.
2. Se asocian desde su individualidad creativa para constituirse en un grupo de trabajo colaborativo, multidisciplinario y trabajar alrededor de proyectos.
3. Todos los procesos de trabajo y estudio están mediados por el uso de las tecnologías realizando un uso intensivo de las redes sociales.
4. Poseen una actitud constante hacia la búsqueda de información y experimentación. Conectan pasión, valor y talento.
5. Son los nuevos artesanos, son pragmáticos y creadores.
6. Siendo estudiantes se distinguen del alumno promedio o rinden más de lo que la escuela les exige. No les detiene una asignatura.
7. Los jóvenes piensan y estructuran diferente, sus razonamientos son rápidos y pragmáticos y de algún modo menos orientados hacia la reflexión. Piensan en torno a proyectos con sentido global.
8. Conectados, se caracterizan por un intenso uso de la tecnología manifestando en tiempo real los avances dando importancia al equipamiento y el software como herramienta y escaparates.
9. No tienen espacios específicos de trabajo ni cuarto de estudio. Crean en casas, cafés y simultáneamente están conectados en red utilizando multitareas y socializando.
10. Conectan directamente a expertos y profesionales.

Junto con Alfredo Hernando, participó en la jornada Juerguen Foecking, analista económico en la representación de la Unión Europea en Madrid, quién explicó la estrategia europea 2020 en lo que a educación se refiere. Además, se expusieron varias experiencias de emprendimiento con alumnos de la mano de José manuel Olivar, vicesecretario de la Confederación de Empresarios de Navarra, con el proyecto ¡Puedo ser empresario!; Marino Brasoain, director de servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, con #Ideac¡ón; Garbiñe Telletxea, orientadora del centro Santa Luisa de Marillac, con el proyecto Investigamos para mejorar; Ana Luengo y Eva Ruiz, con el proyecto Escuelas de Familia; y Julián Arranz, con #NASF Kids Corner.

 

 

 

 

 

 

 

Institución Futuro
Share This