Diario de Navarra, 15 de septiembre de 2006
Replica a Institución Futuro que menos inversión extranjera no es deslocalización
El vicepresidente del Gobierno foral, Francisco Iribarren, quiso matizar ayer la caída de la inversión extranjera en Navarra que, según datos del Ministerio de Economía, se situó en 11 millones de euros en 2005, cifra doce veces menor que hace seis años. Iribarren señaló que el dato mide «únicamente flujos de capital del exterior» pero no la inversión de las multinacionales instaladas, que rondó los «80 ó 90 millones».

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral compareció ayer en rueda de prensa para presentar el informe de Coyuntura Económica en el segundo trimestre, que Navarra saldó con un crecimiento del 3,7%, cifra que permitió augurar al consejero que «quedarán cortas» sus previsiones iniciales de crecer en torno al 3,1%.
Iribarren «aprovechó» la comparecencia para matizar los datos publicados de «un informe de un “think tank” que venía a decir que había problemas de deslocalización en Navarra porque habían bajado en doce veces los niveles de inversión extranjera».

El consejero aludía a un informe de Institución Futuro, que recogía que la inversión extranjera se situó en 11 millones de euros en 2005 frente a los 130 millones que alcanzó en 1999, su año récord. Según Iribarren, el dato, procedente del Ministerio de Economía, «mide los flujos de capital extranjero a España», es decir, las ampliaciones o adquisiciones de capital de sociedades por parte de empresas extranjeras, pero recordó que «ese flujo no se regionaliza, sino que el 81% de esos capitales va a Madrid» donde la mayoría de multinacionales tiene la sede financiera de sus filiales en España. Por ejemplo, indicó, «si viene Ikea a Navarra, la inversión no figurará en esa estadística, porque se realiza a través de la filial en España que es la que tiene los fondos».

Flujo de capital e inversión real

Además, precisó «que eso no es inversión en los términos que comúnmente conocemos: en activos fijos, en maquinaria…» sino que «es simplemente flujo de dinero de un sitio a otro sitio». Apuntó que las multinacionales instaladas en Navarra «pueden invertir de muchas formas, endeudándose o utilizando sus propios recursos como hacen muchas, es decir, no retornando dividendos a sus países de origen y financiando con eso sus inversiones».

En este sentido, indicó que para saber «de verdad» lo que invierten las empresas extranjeras en Navarra en bienes de equipo, su Gobierno ha «indagado por encima» en los últimos tres años, y computando «sólo las inversiones por encima de un millón de euros», dijo, «al menos estaríamos en unos 80 ó 90 millones anuales», afirmó Iribarren. Por tanto, «cuidado con los previsores», advirtió. «Se podrá decir que no hay entrada de capitales, pero no tenemos peligro de deslocalización».

Crece un 20% la recaudación

En cuanto a la evolución de la economía en la primera mitad del año, hizo un «diagnóstico» positivo: «Crecemos a un ritmo fuerte y estable; seguimos creando empleo; aumentamos las exportaciones; ralentizamos la inflación y generamos más ingresos para las cuentas públicas», resumió.

Por sectores, opinó que la industria «empieza a cobrar más fuerza», si bien los servicios aportan 2,5 puntos al crecimiento general. Destacó la mejora de las exportaciones, especialmente el aumento del 13,9% en todo lo que no es la automoción, y cierto «enfriamiento» del consumo en bienes duraderos, que atribuyó a la subida del Euribor y a quienes financian sus compras a crédito.

La guinda la pone la recaudación fiscal, que hasta agosto ha crecido un 20%, aunque calificó el alza de «puntual» y atribuible a «circunstancias extraordinarias» sobre todo en los ingresos que vienen del IVA y Sociedades.

Institución Futuro
Share This