Navarra Confidencial, 23 de febrero de 2017

¿Existe o no existe un problema en Navarra con la fuga de empresas? El think tank Institución Futuro ha publicado un informe que aporta 3 gráficas bastante concluyentes respecto a esta cuestión.

En primer lugar tenemos la gráfica que recoge la deslocalización empresarial por comunidades autónomas en 2016, publicada por Expansión, basada en un informe de la consultora Axesor y que en su momento fue objeto de un acalorado debate entre partidarios y detractores del cuatripartito.

x

x

La segunda gráfica resulta interesante porque da contestación al Gobierno de Navarra y a los defensores del cuatripartito que, para desvirtuar el dato negativo de las deslocalizaciones, se remitieron al dato positivo del número de sociedades creadas. Efectivamente las sociedades creadas en 2016 arrojan un balance positivo, pero esta gráfica nos permite comprobar que, si contemplamos el dato a lo largo de los últimos años, el balance es decreciente y, pese a gozar de un período de recuperación, particularmente es decreciente desde la llegada del cuatripartito en 2015.

x

x

La tercera gráfica nos remite otra vez a la primera. Se trata de nuevo del balance entre las empresas que vienen a Navarra y las que se van, pero en este caso Institución Futuro vuelve a poner el dato de 2016 en relación con los años anteriores, lo que le confiere a la gráfica una nueva perspectiva. En este gráfica se ve claramente que tenemos un problema. Es más, como decíamos al principio en realidad tenemos dos problemas. Primero que efectivamente existe una fuga de empresas y segundo que el gobierno no quiere ver el problema. El segundo problema no es menor que el primero.

x

 

Institución Futuro
Share This