Diario de Navarra, 8 de noviembre de 2018
Ha analizado la política presupuestaria del cuatripartito entre 2016 y 2018

Un informe elaborado por la Institución Futuro destaca que la política presupuestaria del cuatripartito en los tres primeros años de legislatura se ha caracterizado por el “cortoplacismo” y la “ineficiencia en la gestión”.

Subraya que el aumento de ingresos se ha destinado a gastos de “corto plazo” frente a la inversión y políticas que hubiesen incidido en el desarrollo de Navarra y el empleo. Considera que se ha perdido la oportunidad de haber realizado una “apuesta fuerte por el futuro” aprovechando esta etapa de crecimiento económico.

El incremento de recursos se ha gastado sobre todo en Salud, Educación o Políticas Sociales, pero la entidad indica que la gestión ha sido “ineficiente”, ya que a pesar de contar con más dinero público los servicios no han mejorado y en algunos casos ha habido un retroceso en sus indicadores.

Sostiene que, pese a esta etapa de crecimiento, el volumen de deuda ha crecido. Lamenta que se haya realizado una reforma fiscal con objetivos únicamente “recaudatorios”, y no se haya aprovechado la situación para establecer “una fiscalidad favorable al crecimiento sostenido y al empleo, del que las empresas son uno de los principales motores”.

1.037 millones adicionales

Institución Futuro ha cuantificado en 1.037 millones los recursos adicionales con los que ha contado el Gobierno de Navarra en los tres presupuestos negociados y aprobados por el cuatripartito, los de 2016, 2017 y 2018. Procederían del crecimiento económico (600 millones sobre lo que se hubiese recaudado en 2015) y la reforma fiscal (219 millones). Estos ingresos, tras ajustes, supondrían 712 millones más. A ese dinero se añadirían los fondos procedentes de movimientos internos del presupuesto, con la reducción de unas partidas para ampliar otras.

El trabajo analiza las prioridades de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E al gastar ese incremento de recursos y hace una comparación con el último presupuesto que gestionó el Gobierno de UPN, el de 2015, tercer año consecutivo en el que hubo una prórroga presupuestaria por la minoría del Ejecutivo de Yolanda Barcina.

Es un estudio que publicará en detalle durante las próximas semanas Diario de Navarra y del que se avanzan algunas líneas.

La política económica

La entidad resalta en su informe que pese al incremento de recursos, debido en buena parte por la coyuntura, tanto el departamento de Desarrollo Económico como el de Hacienda han contado con menos dinero que incluso el que hubiesen tenido con el presupuesto de 2015. Atribuye el descenso en Hacienda a factores como los bajos tipos de interés o la mejor situación de las empresas públicas por la evolución económica, en las que “no ha sido necesario inyectar capital”.

Pero en el caso de Desarrollo Económico, indica que la reducción se explica en mayor parte por decisiones políticas que “han priorizado” el gasto en el corto plazo sobre la inversión y el desarrollo de largo plazo.

Los departamentos que se han beneficiado de los recursos han sido el resto, desde Salud a Derechos Sociales, Educación, Interior o Desarrollo Rural.

Consecuencias futuras

Institución Futuro plantea tras su análisis una serie de críticas a la gestión del cuatripartito.

Así, indica que no sólo ha gastado todos los recursos adicionales de un periodo de recuperación económica, sino que ha recurrido a un endeudamiento creciente para elevar aún más el gasto. “Lo más preocupante es que esto ocurre en un contexto que favorecía aliviar esa carga”. “Aunque esa dinámica no parece alarmante ahora, sus consecuencias futuras pueden serlo cuando el crecimiento se ralentice y sea necesario contar con más margen de actuación para sostener los servicios públicos en los niveles actuales”.

Además, indica que el Gobierno de Navarra ha priorizado el gasto en actuaciones inmediatas, cuyos “beneficios se manifiestan con rapidez”, pero cuyos costes “comenzarán a aparecer en un futuro cada vez más cercano”.

Así mismo, considera que ese incremento de gasto se ha realizado “de forma ineficiente”, con “una mala gestión en un momento de bonanza que requería de una mayor previsión para posibles dificultades futuras”. Indica que se ha gastado más en educación, sanidad o en servicios sociales, pero los resultados no han sido “todo lo satisfactorios que cabría esperar”. Así, pone como ejemplo salud, donde ha empeorado la opinión de los ciudadanos, ya que Navarra ocupaba en 2015 el primer puesto y en 2017 ha caído hasta el 7º. O en Derechos sociales, donde la renta garantizada “se ha volcado en su vertiente más asistencial, descuidando otros aspectos” que la harían mas eficiente, como medidas para la empleabilidad de las personas perceptoras, “y perdiendo de vista la eficiente cobertura de otros servicios sociales”.

Institución Futuro destaca que esto se mantiene en el proyecto de presupuestos para 2019, por lo que ha trascendido del mismo, a lo que se suma el “carácter electoralista” al que tienden las cuentas de final de legislatura.

Institución Futuro
Share This