Institución Futuro apuesta por dar un impulso tecnológico a la actual industria

Institución Futuro apuesta por dar un impulso tecnológico a la actual industria

Diario de Navarra, 24 de abril de 2014
En su informe ¿Es Navarra competitiva?

Institución Futuro recomendó ayer en el Parlamento “no cegarse” con la creación de nuevas empresas tecnológicas, sino apostar por mantener el actual tejido productivo. “Se habla mucho últimamente de nuevos planes para reindustrializar Navarra, pero no debemos olvidar que las empresas que nos están dando de comer son las que tenemos ahora".

"Hay que mantener las actuales industrias y lograr que den un salto tecnológico para que sean más sofisticadas, que adquieran mayor tamaño, ya que son demasiado pequeñas para competir internacionalmente, que pueden encontrar trabajadores formados para su actividad y que cooperan entre ellas para formar polos potentes”, reflexionó Belén Goñi, directora del think tank, que acudió acompañada de Ana Yerro y Álvaro Goñi.
La representante de Institución Futuro asistió a una sesión de trabajo de la comisión de Economía en la que expuso a grandes trazos el último informe de competitividad elaborado por esta organización. En el análisis elaborado a partir de una comparación de Navarra con otras 261 regiones europeas, los principales indicadores sitúan a la Comunidad foral en una posición intermedia, aunque sufre algunos desequilibrios patentes.
Entre los aspectos positivos, destacan la salud o la educación, mientras que la escasa sofisticación empresarial, la sobrepreparación de sus trabajadores o la escasa repercusión productiva de las inversiones en I+D oscurecen el futuro económico de Navarra.
Los distintos grupos políticos agradecieron el esfuerzo realizado por el think tank, aunque la valoración de sus conclusiones fue dispar. Por parte de UPNy PP, reclamaron sugerencias más concretas para resolver los problemas detectados por Institución Futuro, a lo que Goñi respondió que “no existen soluciones mágicas” y recomendó trabajar al unísono “al margen de ideologías”.
Los portavoces de la oposición reprocharon a Goñi que las recetas propuestas responden a la actual “corriente neoliberal” y que son “más de lo mismo”, especialmente el punto relativo al equilibrio fiscal. Asimismo, restaron valor al informe por basar sus conclusiones en “una mezcla de datos objetivos y subjetivos”.
Esfuerzo para cambiar la percepción de la corrupción
Uno de los datos más llamativos de la comparecencia de los representantes del think tank navarro Institución Futuro ante la comisión de Economía del Parlamento fue el relativo a la percepción ciudadana de la corrupción. Aunque el dato proviene de la encuesta del CIS de 2012, fue recogido en el informe sobre competitividad para señalar que el 74,7% de los encuestados considera que hay bastante o muy alta corrupción en las instituciones. Según Belén Goñi, directora de Institución Futuro, este indicador “debería hacer reflexionar” sobre la necesidad de introducir reformas respecto a lo que se ha venido haciendo “en los últimos 30 años”. “Uno de los mayores retos que debe asumir la Comunidad foral consiste en repensar cómo cambiar la mala percepción de los ciudadanos”, reiteró la directora del think tank.

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión

Password: