El gráfico de la semana 157
28 de agosto de 2017

El Instituto de Estadística de Navarra ofrece regularmente los resultados del Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide la confianza de las empresas industriales.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
157 | 28 de agosto de 2017

Indicador de Clima Industrial. Los malos datos de la confianza de las empresas industriales navarras

El Instituto de Estadística de Navarra ofrece regularmente los resultados del Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide la confianza de las empresas industriales. El ICI resulta de calcular la media de los siguientes indicadores de opinión empresarial: cartera de pedidos, existencia de productos terminados (cambio de signo) y tendencia de la producción. Teniendo en cuenta que la industria es el sector estratégico por antonomasia de la Comunidad Foral, este indicador resulta de suma importancia.

La evolución del mismo desde 2016 muestra cómo si bien a principios del citado año la confianza de los empresarios industriales navarros estaba muy por encima de la media nacional y europea, desde que comenzó 2017 ésta se halla por debajo de la media nacional (excepto este último mes de julio). Asimismo, se encuentra por debajo de la media europea.

picture

El análisis por tamaño de empresas demuestra cómo la confianza de las compañías con más de 250 empleados ha ido decreciendo de manera llamativa desde comienzos de 2016 hasta la actualidad. Así, en julio de 2017 la confianza de Pymes y micropymes era mayor que la de las grandes.

picture

Solo podemos desear que el Indicador de Clima Industrial remonte en lo que queda de año, dado que la confianza es uno de los pilares fundamentales de la economía. Seguiremos atentos a este indicador.

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This