Estas son las 10 titulaciones más demandadas en el mercado laboral que pueden estudiarse en las universidades navarras

Estas son las 10 titulaciones más demandadas en el mercado laboral que pueden estudiarse en las universidades navarras

Navarra.com, 7 de agosto de 2017
Además de los títulos, las empresas señalan competencias que les son clave a la hora de contratar, como la honestidad y el compromiso ético.

La fundación Everis ha presentado, por tercer año consecutivo, los resultados del Ranking Universidad Empresa, el único estudio que analiza la visión de los empleadores sobre los profesionales recién titulados que forman parte de sus plantillas desde los últimos cinco años.

Además, en la última edición se ha ampliado la muestra de empresas consultadas en un 64% respecto a 2016, así como el número de universitarios evaluados en un 15%.

Los resultados del ranking, señalan que el grado en Administración, Gestión y Dirección de empresas es la titulación más demandada, con un 15% de los contratos laborales. El segundo lugar, la ocupa la Ingeniería Industrial, con un 11% de los contratos, mientras que la Ingeniería Informática se sitúa en el tercer puesto con un 7% de los contratos. 

Por detrás del podio, Turismo, Economía y Derecho alcanzan el 4% de los contratos laborales. Ingeniería Mecánica y Enfermería el 3%, mientras que los dos últimos puestos los ocupan las titulaciones en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y en Educación Primaria, con un 2%.

Por suerte para los jóvenes navarros, pueden optar a formarse en cualquiera de los grados nombrados, que están en la oferta de la Universidad de Navarra (Enfermería, Administración, Gestión y Dirección de empresas, Educación Primaria, Economía y Derecho) y de la Universidad Pública de Navarra (Ingeniería Agrícola, Industrial, Mecánica, Educación Primaria, Márketing y Turismo, Derecho y Economía).

COMPETENCIAS, EL GRAN COMPLEMENTO DE LA TITULACIÓN

No obstante, cabe señalar que haber estudiado las titulaciones que figuran, no garantiza por sí mismo el poder encontrar un empleo. Ahí entran en juego las cualidades o competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores.

Un año más se comprueba cómo la honestidad y el compromiso ético es la competencia más valorada, seguida de la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio tienen una importancia máxima, así como el porcentaje de empresarios que considera dichas cualidades indispensables en sus trabajadores.

Existe un "gap" (agujero) entre lo que los empresarios valoran y lo que tienen los trabajadores en todas y cada una de las competencias analizadas. Donde existe una mayor discrepancia es en el análisis y resolución de problemas, y donde menos, en la habilidad de trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: