“Es falso creer que, a mayor protección, mayor bienestar”

“Es falso creer que, a mayor protección, mayor bienestar”

Diario de Navarra, 15 de mayo de 2017
Entrevista a José Luis Feito Higueruelas, presidente del Instituto de Estudios Económicos. Por Rubén Elizari

Invitado por el think tank Institución Futuro, Feito, miembro de la CEOE, rompe moldes. Basándose en datos, desmontó varios mitos sobre la economía que perjudican la creación de empleo y el aumento de la riqueza. Eso sí, es optimista y también ensalzó “el milagro económico español”

La Real Academia define mito como una historia ficticia a la que, en ocasiones, se les concede un valor real. Para José Luis Feito Higueruela (13 de abril de 1952), miembro de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, un mito resulta peligroso en el momento que sirve como base para diseñar todo un sistema económico. Invitado por el think tank Institución Futuro acudió este martes a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para desmontarlos y, además, hablar del milagro económico español.

Desde “la cima”, en 2007, con pleno empleo hasta 2013, “la sima”, se destruyó el 18% de los puestos de trabajo. “Esa pérdida de empleo en la historia de la economía mundial solo ha existido en la Gran Depresión”, señaló. Nuestro país no solo destaca por este aspecto tan nefasto sino también por todo lo contrario. Ningún país del mundo ha creado en tan poco tiempo tanto empleo. Es más. La previsión de Feito es que para 2020 se alcance el pleno empleo. Ahora bien, advierte que en el mercado laboral se darán grandes desigualdades salariales debido, sobre todo, a las diferencias de formación entre unos y otros trabajadores. También apunta a que dentro de poco en España, al igual que ha ocurrido en Reino Unido con el Brexit, en Alemania o Francia, se dará una bajada de impuestos.

Entre tanto, aún recuerda que le han llegado a parar por la calle por sus declaraciones en las que defendía que la edad de jubilación fuera a los 70 años: “Será algo progresivo. No de golpe. Hay que reformar las pensiones”.

¿Cuáles son esos mitos de la economía española?

Existe una creencia muy generalizada que consiste en pensar que cuánto mayor sea la protección social de los trabajadores, mayor será el bienestar. Es falso. España es uno de los países del mundo con una mayor protección social: prestación por desempleo, subsidios, convenios colectivos...

En contra de lo que dice el mito esto es muy perjudicial. ¿Por qué?

En el resto de mercados de trabajo europeos, quitando España para no contaminar la muestra, la media de paro se sitúa en torno al 4%; en Estados Unidos, en torno al 5%. Si hago una media de la tasa de paro en España durante los últimos 30 ó 40 años me encuentro con que España es más del triple que cualquier otro país civilizado. Y si nos concentramos en la última crisis, que se produce en el año 2008, y vemos el empleo que se ha perdido en los países más avanzados entre el año 2007, cuando había pleno empleo, y la sima de la crisis, el punto más bajo, España lo tuvo en 2013, en Estados Unidos se pierde un 5%, que es una barbaridad; en la eurozona, un 3%. ¡En España se destruyó un 18% del empleo! Esa pérdida de empleo en la historia de la economía mundial solo ha existido en la Gran Depresión. Un mercado de trabajo que tiene estas características es muy peligroso.

Entonces, ¿no tiene que haber sistema de protección?

Claro que tiene que haber sistema de protección, tiene que haber subsidios, pero tiene que haber un mejor diseño.

¿Cómo se hace?

Copiando lo que está en otros países. Es muy sencillo. Hagamos las mismas salvajadas que los demás, pero no más. Tengamos unas indemnizaciones como los otros países, pero no más. Tengamos un subsidio de paro como los demás países, pero no más. En otros países el control es mucho más férreo. obligan a que el trabajador, cuando tiene una oferta de empleo similar al que ha perdido, lo ha de aceptar. Porque hay controles. En España, no.

Ese es otro de los mitos, ¿trabajadores vagos y mal preparados?

En España tenemos una población dual. Tenemos un porcentaje de la población activa con una formación extraordinariamente baja y ese es el problema que tenemos que resolver.

¿A qué se debe?

El abandono escolar ha destrozado a la sociedad en comparación con otros países. Aunque se ha reducido, ha dejado poso. Esa población es muy difícil que encuentre empleo a un nivel de salario digno. Ese nivel de formación es tan bajo por la inmigración. Este país se ha tragado una Irlanda en muy poco tiempo. Cuatro millones de trabajadores. Según las estadísticas de la CEOE, el nivel de la formación de los inmigrantes es muy inferior al promedio de los inmigrantes en el promedio de la Unión Europeo. Estamos condenados a tener un mercado dual. Tenemos una parte de la población es difícil que encuentre con su nivel de formación un salario comparable al que puede encontrar la otra parte de la población.

¿Encontrarán un empleo?

La reforma ha mejorado las cosas. Por un lado, la recuperación económica está siendo espectacular. Si no hay una hecatombe, si no ocurre algo que hoy no podamos predecir, este país ha creado en los últimos tres años 1,5 millones de empleos. Ha reducido la tasa del paro como nunca se ha reducido en el mundo. Si a esto añadimos lo que se puede vislumbrar para los próximos dos años, para 2017-2019 puede haber 1,5 millones de empleos más. Tres millones de parados pueden cambiar su suerte. El tener un mercado dual no quiere decir que esa parte no vaya a encontrar empleo, lo que sí hay que aceptar es que hay que tener mucho cuidado con los equilibrios salariales. Una parte que está en el paro se podrá emplear. En el año 2020 habremos recuperado, lo que es un milagro, la totalidad del empleo perdido con la crisis. Además, lo habríamos recuperado en la mitad de años de lo que costó destruirlo. Eso sí, va a haber diferencias salariales considerables.

“La subida de impuestos la paga el trabajador”

José Luis Feito también habló de cómo consiguen otros países, como Dinamarca, grandes niveles de bienestar: “Existe otro mito que es el de la tributación de la actividad empresarial. Se cree que las empresas pagan pocos impuestos y cuanto mayores son, menos impuestos pagan. Esto es empíricamente falso. Pagan más impuestos que la media europea. Están los agentes del mal, o bien porque no saben que son mitos o bien porque les interesa, propagan esto. Las empresas no pagan impuestos. Los impuestos los pagan las personas. Los que pagan impuestos son los propietarios de las empresas. Uno pensaría que los propietarios de las empresas son ricos. Y esto no es así. El 90% de las empresas de nuestro país son pymes. Y pierden dinero. Cuando se grava la actividad de la empresa, los perceptores del beneficio no se resignan. Se producen reducciones de costes. Eso quiere decir que el impuesto de sociedades lo va a pagar el trabajador con salario o empleo. Dinamarca, ejemplo para partidos como Podemos o Ciudadanos, la aportación a la seguridad social o el impuesto de beneficio es muy bajo. ¿Cómo es posible ese estado de bienestar? Porque tienen impuestos indirectos. Los gobiernos cometen un error. En vez de subir los indirectos, suben otros que acaban mandado a sus votantes al paro o a pagar mayores precios, pero como no lo saben, todos tan felices. Los votantes tan felices porque no suben los indirectos, pero suben los impuestos a las empresas y persiguen al gran capital. Es uno de los mitos muy extendidos”.


Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: