Viernes, 29 de septiembre, 12,45 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
“Innovación y competitividad: conclusiones clave del Informe COTEC 2017”

APD y Meler Gluing Solutions, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, así como con el apoyo de diversas organizaciones navarras, incluida Institución Futuro, celebraron el 29 de septiembre un encuentro empresarial con Cristina Garmendia, actual presidenta de la Fundación COTEC y ex Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en el que participaron cerca de 140 directivos y empresarios navarros.

Tras las respectivas bienvenidas realizadas por el presidente en Navarra de APD y partner de Aticus Estrategia+Crecimiento, Juan Carlos Franquet; y el director general de Focke Meler Gluing Solutions y consejero en Navarra de APD, Javier Aranguren; Cristina Garmendia hizo un repaso por las conclusiones más importantes y destacadas del Informe COTEC 2017; un documento que resume y refleja la situación de la I+D+i en España; sin antes previamente hacer una pequeña referencia a lo que desde COTEC han redefinido como innovación en su segunda etapa, señalando que se trata de “todo cambio, no sólo tecnológico; basado en el conocimiento, no sólo científico; que genera valor, no sólo económico”.

El encuentro, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, permitió visualizar a los asistentes la situación de la I+D en España. Asimismo, la presidenta de la Fundación COTEC hizo hincapié en el momento de cambio en el que estamos y la necesidad de adaptación por parte de las empresas a los cambios. En este punto, Garmendia destacó dos cambios que hay que tener en cuenta. El primero es el cambio de Europa como destino de la inversión. “Europa ya no es el destino principal, somos el tercer destino de la inversión en I+D de las empresas más innovadoras. Ante esta situación, no tenemos mucho tiempo para pensar.

Tenemos que pasar a la acción porque no estamos ni en el foco de las grandes empresas que crecen más ni nuestro potencial de consumo es foco de interés”, puntualizó Garmendia. El segundo gran cambio que vivimos de acuerdo a los datos de COTEC es la propia velocidad del cambio. Ésta es clave porque llegar el primero significa ser líder.

En este momento en el que nos encontramos, desde COTEC, Garmendia quiso resaltar a los empresarios navarros tres disrupciones claves que se están viviendo y marcan el futuro. La primera disrupción es el cambio de lo analógico a lo digital. En este punto Cristina Garmendia indicó que “la transición digital puede tener un impacto positivo de entre 1,8 puntos porcentuales del PIB español hasta 2025.

Nuestra economía está retrasada en cuanto a pymes y sectores tradicionales. En la actualidad España captura sólo el 13,5% de su potencial digital, muy inferior a la media europea. Por lo que va a hacer falta mucha acción y acuerdos”.

La segunda disrupción reside en el paso de ser una economía lineal a una economía circular, una de las más importantes que van a darse. En términos de economía circular, España está entre los países europeos con mayor productividad de los recursos y menor intensidad energética. La crisis, tal y como señaló, ha ayudado a llegar a esta situación. De hecho, en España hay un compromiso por parte del gobierno y se ha desarrollado una estrategia para la economía circular. Hay un pacto de estado para potenciar la economía circular. Sólo en materia de residuos hay oportunidad para crear 52.000 empleos en España hasta 2020. De hecho, Garmendia quiso destacar que en este campo van a generarse grandes oportunidades y va a ver mucha financiación europea.

La última disrupción es el cambio existente de la inversión en activos tangibles en intangibles, se ha pasado de una inversión centrada en un alto porcentaje en activos tangibles, a estar centrada en activos intangibles como innovación o tecnología. Así quiso destacar que España es un país perfectamente homologable a otros países en este sentido. Ejemplo de ello es Navarra, donde hubo una gran inversión en este sentido, destacando su posicionamiento con respecto a otras regiones.

Respecto a la I+D, la presidenta de COTEC manifestó que “en España vamos mal, no nos lo tomamos en serio”. En palabras de Garmendia “hemos destruido lo construido, volviendo a niveles de 2004. Por ellos necesitamos recuperar la inversión en I+D+i o nos hundimos. Tenemos que restituir ese impulso inversor.

Hay que preservar la innovación, ya que ésta define la supervivencia del país”. A lo que puntualizó que “innovar tiene riesgos, pero no innovar es temerario, ya que la innovación es la palanca de la economía de un país”.

En lo que respecta al gasto total en I+D en España en 2015 creció hasta los 13.172 millones de euros; un 2,74% más con respecto a 2014. Dado que el PIB creció un 3,2%; el esfuerzo en I+D o el gasto en I+D en porcentaje del PIB bajó al 1,22% frente al 1,24% de 2014; mientras que en Navarra el gasto total en I+D en porcentaje del PIB es de 1,64%, por encima de la media nacional.

En este sentido, quiso subrayar que en España sólo se ejecutan 6 de cada 10 euros aprobados, mientras que en Navarra se ejecuta el 96,5% del presupuesto aprobado en materia de innovación. Esto refleja la importancia que tiene para la región, tal y como señaló Garmendia, la política innovadora.

Como cierre a su ponencia, la presidenta de la Fundación COTEC quiso hablar de la transformación de las empresas, centrándose en las empresas gacela. Suponen el 6% del total de empresas en España y constituyen el 40% del empleo de nueva creación. Son pequeñas o medianas, jóvenes (pero no de reciente creación) que durante 3 años consecutivos crecieron a doble digito en facturación o resultados y están presentes en todo tipo de sectores (no necesariamente tecnológicos). Existe una secuencia muy clara entre innovación y crecimiento empresarial. Las innovaciones se realizan simultáneamente o con anterioridad al crecimiento y no a la inversa.

Institución Futuro
Share This