Navarra Confidencial, 10 de enero de 2018

El boletín semanal de Institución Futuro inicia el año con un nuevo dato preocupante, en esta ocasión referido al incremento de los funcionarios autonómicos. El Ministerio de Hacienda acaba de publicar el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas con datos actualizados a julio de 2017. Dicho boletín, según explica Institución Futuro, incluye información desagregada por CCAA, de gran utilidad para poder conocer la evolución del número de funcionarios autonómicos por regiones.

 En este sentido, un semestre más se comprueba cómo Navarra sigue aumentado el número de funcionarios autonómicos hasta alcanzar los 26.769. Los datos confirman que desde hace un año el aumento en Navarra es más que considerable, tal y como puede comprobarse en las siguientes gráficas.

x

x

El crecimiento es tal que Navarra lidera el aumento porcentual de personal público en 10 años, frente a regiones como Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía o Castilla y León, donde desde 2007 se ha reducido. Así, Navarra continúa un semestre más siendo la segunda región con más funcionarios por cada 100.000 habitantes (casi 4.200), frente a la media española, de 2.800.

x

x

Con estos datos sobre la mesa, cabe plantearse no solo si el número de funcionarios públicos en Navarra es el necesario, sino también si están bien distribuidos, es decir, si quizá haya departamentos con insuficiencia de personal y otros que emplean demasiados recursos. Juzguen ustedes mismos.

x

El problema además es que resulta sencillo aumentar la plantilla de funcionarios, pero en cambio resulta muy complicado reducirla cuando vienen las vacas flacas. Y siempre llegan las vacas flacas. El gobierno del cambio está creando una estructura de gasto que más adelante, cuando se produzca la próxima crisis y con ella la siguiente caída de ingresos fiscales, habrá que pagarla a costa de sacrificar servicios esenciales. Nos atrevemos a sospechar, además, que la plantilla funcionarial se está engordando en alguna medida con criterios que quizá sean más políticos que técnicos, por ejemplo con criterios lingüísticos.

x

En los Presupuestos de Navarra para 2017 los gastos de personal ascendían a 1.245 millones, un 29,96% del Presupuesto. En 2015, último año en que UPN pudo aprobar un Presupuesto, el porcentaje era del 29,7%, pero la cifra era de “sólo” 1.144 millones. Con el gobierno del cambio tenemos que gastar ahora cada año en empleados públicos otros 100 millones de euros más.

x

Gastamos en personal 260 millones más que antes de la crisis

La situación es mucho más preocupante si nos remontamos por ejemplo a 2007, cuando los gastos de personal eran de 986 millones, no digamos si nos remontamos a 2006 cuando eran 916 millones. En plena burbuja y con las arcas forales a rebosar de ingresos fiscales, gastábamos 260 menos que ahora en gastos de personal. En plena debacle económica, y esto hay que apuntárselo también a Sanz y Miranda, el Gobierno de Navarra, como se aprecia en una de las anteriores gráficas, siguió aumentado el número de funcionarios, incrementando el gasto y creando una estructura de gasto difícil de mantener y difícil de eliminar. Pero es que ahora el gobierno del cambio todavía ha ido mucho más allá y nos ha puesto al nivel de Extremadura. ¿Qué pasará cuando se vuelva a parar la economía? ¿De dónde habrá que recortar? ¿Ya no recuerdan que los recortes matan?

x

Institución Futuro
Share This