Presentación del Barómetro de los Círculos 2018 con Miguel Iraburu

Presentación del Barómetro de los Círculos 2018 con Miguel Iraburu

Miércoles, 19 de septiembre de 2018. Pamplona y Tudela
Documento que analiza la competitividad de España

NavarraCapital.es ha organizado, con la colaboración del Círculo de Empresarios y de Institución Futuro, la presentación del Barómetro de los Círculos 2018, una iniciativa de carácter anual que retrata con claridad las fortalezas de nuestra economía y propone cómo resolver nuestros desequilibrios estructurales. Así se refleja en el Barómetro de los Círculos presentado por Miguel Iraburu, quien ha confirmado el actual ciclo de desaceleración de la economía española.

El Barómetro de los Círculos, que ha sido presentado en Pamplona por el presidente del Grupo de Trabajo que lo elabora del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, revela que la educación es el primer problema de los que tiene planteados España de acuerdo con las opiniones recogidas de los empresarios, que reclaman un pacto de estado para dar la estabilidad que precisa la mejora del sistema educativo. También abogan por la reforma de las administraciones públicas, atajar la corrupción y la economía sumergida y redoblar el esfuerzo en el campo tecnológico y de la innovación.

Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos impulsan, con la colaboración entidades como Institución Futuro, el Barómetro de los Círculos, una ambiciosa iniciativa que tiene carácter anual y que pone a disposición de la sociedad información clara y precisa sobre cómo se están afianzando las fortalezas de nuestra economía y cómo pueden resolverse nuestros desequilibrios y deficiencias estructurales. Miguel Iraburu, quien ha sucedido al frente del Grupo de Trabajo que elabora el Barómetro a Miguel Canalejo, ha presentado el quinto estudio anual en un acto que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, organizado por NavarraCapital.es.

Tras la presentación del orador por el presidente de la Cámara, Javier Taberna, y del presidente de Institución Futuro, José León Taberna, Iraburu ha desgranado las claves que contiene el Barómetro y las recomendaciones que sus autores plantean. El estudio analiza la competitividad de España, así como sus fortalezas y debilidades, y parte de un contexto que indica que el país ha recuperado el nivel del PIB previo a la crisis, pero no así el del empleo en general y del juvenil en particular. La deuda del sector público (98,3% del PIB) es “enorme” y el déficit del sector público (3,1%) supera en 2,2 puntos al de la eurozona.

Miguel Iraburu ha censurado que no haya habido reformas estructurales en los últimos 5 años y que solo se han planteado iniciativas “cortoplacistas”, y que los vientos de cola que han impulsado la economía “se agotan”. “No estamos en crisis, ni mucho menos, pero sí hay una desaceleración en el consumo, las inversiones y las exportaciones”, ha observado.

A continuación ha analizado las fortalezas y debilidades de nuestra economía. Entre las primeras ha destacado la calidad y el coste de la mano de obra especializada, las infraestructuras, el tamaño y la localización del mercado doméstico, y el “importante y creciente” sector exportador “que nos ha sacado de la crisis”. Entre las dificultades se sitúa, en primer lugar, la calidad del sistema educativo, que es el primer problema del país para el 68% de los empresarios encuestados para elaborar el barómetro.Miguel Iraburu durante la presentación del Barómetro de los Círculos.

También constituyen debilidades el insuficiente esfuerzo en innovación y adaptación tecnológica, la “ineficiencia” de las administraciones públicas, la dualidad del mercado laboral, la corrupción y la economía sumergida, la sostenibilidad del sistema de pensiones, el mínimo tamaño de la gran mayoría de las empresas y la competitividad española, que nos coloca en el puesto 34 del mundo “y vamos en descenso”.

Las encuestas constatan la falta de un impulso reformista, tal y como revelan los gráficos planos, aunque con valores positivos, que recogen las opiniones de los empresarios en cuanto a dinamismo del mercado, recursos básicos, mercado laboral y dinamismo empresarial. Las excepciones son la mejora en las opiniones sobre el mercado financiero y, en el sentido contrario, las relativas a la aportación de las administraciones públicas.

RECOMENDACIONES

El amplio capítulo del Barómetro dedicado a las recomendaciones se abre con las relativas a los Recursos básicos. Reclama que se recupere la inversión en infraestructuras (ha caído un 60%) y un marco regulatorio estable para los precios de la energía, sobre todo la eléctrica. También aconseja el impulso de las conexiones intermodales, sobre todo de los puertos con el ferrocarril. En materia de Educación urge a alcanzar un pacto de estado que dote de calidad y estabilidad a un sistema modificado constantemente por los sucesivos gobiernos, así como el fomento en las aulas del emprendimiento, la transformación digital y el dominio de los idiomas. También propone el Barómetro medidas que reduzcan el abandono escolar, el aumento de la eficiencia de la orientación profesional y adecuar la oferta de títulos al mercado mediante la colaboración público-privada. Otras recomendaciones que plantea son el impulso de las competencias SETEM y de la FP, especialmente la dual, y el equivalente al MIR para los docentes, junto con la evaluación de los centros de enseñanza.

Miguel Iraburu ha censurado que no haya habido reformas estructurales en los últimos 5 años y que solo se han planteado iniciativas “cortoplacistas”, En el campo de la Innovación Miguel Iraburu ha revelado que el Barómetro aconseja otro pacto de estado por la transformación digital y estrategias que favorezcan la inversión en innovación por parte de las pymes, incluido el aumento de incentivos fiscales a la I+D+i, y una reforma que permita tener un ámbito de actuación superior y de mayor impacto al CDTI.

En cuanto al Mercado laboral, el estudio revela unos indicadores entre los que “únicamente se salva el coste de la mano de obra cualificada”. Propone reducir a tres el actual “marasmo” de contratos y revisar las políticas activas de empleo a la vista de su “fracaso”, con medidas específicas para los jóvenes, además de ligar los salarios a la productividad y una negociación colectiva a nivel de empresa.

El Barómetro constata, en el ámbito del Mercado financiero, una “mejora importante en el acceso al crédito” aunque las pymes siguen teniendo dificultades, por lo que reclama una reforma de la regulación bancaria. Otras recomendaciones son fomentar el recurso a la financiación no bancaria reduciendo los costes asociados, mejorar e incentivar la fiscalidad para el desarrollo del capital riesgo y el cumplimiento de los plazos de pago por parte de las administraciones públicas.

Sobre el Dinamismo empresarial, “que se encuentra al nivel de los países de la OCDE”, la principal propuesta es la de articular programas que impulsen el tamaño de las empresas, porque sus actuales dimensiones son un freno para su competitividad. Además sugiere una Ley de unidad de mercado, comités de empresa a partir de los 100 empleados y no de los 50, elevar de los 6 a 20 millones de euros el umbral de facturación en pagos fraccionados en el Impuesto de sociedades, seguir privatizando las empresas públicas y “cuidar a las empresas familiares” con un mejor tratamiento fiscal en el Impuesto sobre sucesiones. Iraburu ha señalado que “hay mucho que mejorar en cuanto al gasto público”, sobre todo teniendo en cuenta que existe un serio problema en materia de financiación.

En materia de Educación el Barómetro urge a alcanzar un pacto de estado que dote de calidad y estabilidad a un sistema modificado constantemente por los sucesivos gobiernos Tras la educación, los empresarios consideran que el segundo mayor problema es el de la Contribución de las administraciones públicas, “que funcionan como hace 50 años”. El Barómetro pide el redimensionamiento de la estructura de la atomizada administración territorial, con 8.126 ayuntamientos, la “modernización y profesionalización de la gestión de lo público, adaptándola a la del sector privado”, impulsar su evaluación y transparencia y agilizar la rendición de cuentas, junto con el establecimiento de fórmulas de colaboración público-privada y la lucha contra la economía sumergida y los comportamientos no éticos.

Ocupamos el puesto 24 en materia de Igualdad y conciliación, “lo que no está mal, pero hay que mejorar”, ha indicado el ponente. Para ello, se debe reforzar la educación sobre igualdad; favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral; mejorar infraestructuras y servicios para el cuidado de menores en edad preescolar; adaptar el calendario y horarios escolares a los laborales; establecer un esquema de permisos parentales obligatorios, equiparables, compartidos y no transferibles. “Todo ello para favorecer el aumento de la natalidad, sin duda el mayor reto que tenemos planteado, porque hoy es muy complicado para una pareja tener hijos, en buena medida porque se lo ponemos muy difícil a las mujeres”.

PRIORIDADES Y RETOS

Miguel Iraburu ha cerrado su intervención enumerando las prioridades y retos a los que nos enfrentamos a corto plazo, donde una vez más ha reivindicado el pacto de estado por la educación junto a la reforma de las administraciones públicas, atajar la corrupción y la economía sumergida y redoblar el esfuerzo en el campo tecnológico e innovación. También ha señalado la necesidad de acceder al mercado asiático, corregir la evolución demográfica y apostar por las tecnologías disruptivas.

TUDELA

Ya por la tarde, la sede de la Fundación María Forcada acogió, por primera vez en la capital ribera, la presentación del Barómetro de los Círculos. Un encuentro que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Eneko Larrarte, quien dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban una amplia representación del tejido económico y empresarial de la Ribera de Navarra representados para la ocasión por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera de Navarra, Domingo González, quien compartió mesa presidencial con el ponente Miguel Iraburu.

Become a member

Password: