Diario de Navarra, 4 de marzo de 2018
Sindicatos, empresarios y economistas coinciden en que solo reduciendo el paro se frenarán las desigualdades sociales

La foto de Navarra en el año 2007 era la de una economía aparentemente sólida y robusta. El PIB crecía al 3,8% y la tasa de paro era inferior al 5%, el nivel que la mayoría de los economistas considera pleno empleo. Con 295.500 personas ocupadas, el 61,3% de la población activa, el crecimiento que ese año vivió la economía se apoyó en el dinamismo de la construcción, que aumentó su valor añadido un 5,5% frente al 2% de la industria, y en el impulso de las ramas de los servicios. El crecimiento de las exportaciones también ayudó permitiendo mejorar el saldo comercial.

En esa foto de la Navarra precrisis también se veían unas cuentas públicas con superávit y una deuda pública moderada, que ascendía a 645 millones, el 3,6% del PIB y 1.046 euros por habitante, y generaba un gasto -intereses y amortización- de 99 euros/año para navarro.

Pero 2007 fue, también, el año en el que se inició en Estados Unidos la crisis de las hipotecas de alto riesgo que terminó arrastrando al sistema financiero internacional y desencadenó en España la llamada depresión económica. Aunque en los primeros envites de la crisis la foto de la economía navarra apenas se alteró, ya en 2009 empezó a ser palpable en muchos de los indicadores macroeconómicos. El PIB registró ese año una caída del 2,5%, la mayor de toda la crisis.

Una década después, los datos macroeconómicos constatan que la comunidad camina por la senda de la recuperación con uno de los crecimientos más destacables del panorama europeo. Un mensaje optimista que tiene, no obstante, muchos matices. Los que encierran los datos micro que hablan de una merma del bienestar social, con una devaluación salarial media que en los últimos diez años supera el 7%.

Y es que la crisis ha provocado importantes cambios económicos, pero también laborales, sociales y políticos, y quedan todavía muchas sombras en forma de desempleo, pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y pensionistas y una abultada deuda pública que en el segundo trimestre de 2017 superaba los 3.700 millones, el 19,4% del PIB.

Comparar la foto de la economía navarra en 2017 con la de hace diez años permite analizar mejor una recuperación con algunas luces, como el buen ritmo de crecimiento del PIB y el fortalecimiento del sector exterior gracias en buena medida a las multinacionales que soportaron mejor la crisis. Las ventas al exterior se han incrementado en más de 2.000 millones en ese periodo y la cifra de empresas que exportan ha pasado de las 1.900 a las casi 2.600.

Miguel Canalejo, vicepresidente de INSTITUCIÓN FUTURO

“Para lograr mejores salarios hay que mejorar la formación”

Empleo. La primera prioridad debe ser que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo. La segunda, que los trabajos sean indefinidos y mejor remunerados. Para crear empleo, las empresas tienen que crecer rentablemente, innovar e invertir y para lograr mejores salarios debemos mejorar en productividad, formación y aumentar el tamaño de las empresas. El 59% de los parados son mujeres, el 39% de larga duración y el 10% jóvenes. Es la principal causa del aumento de las desigualdades y de que haya crecido el número de personas en riesgo de exclusión.

Emilio Huerta, catedrático de la UPNA y miembro de INSTITUCIÓN FUTURO

“Para un crecimiento sólido y solvente debemos reforzar la industria”

Industria. El Catedrático de Economía aboga por reforzar el carácter industrial de la economía como elemento diferencial de la comunidad y clave para garantizar un crecimiento sólido y solvente. Su propuesta pasa por incorporar nuevas actividades a la estructura industrial que generen un mayor valor y deja claro que deben ser las empresas las que encuentren el camino. Los datos revelan que el nuevo empleo se concentra en educación y sanidad cuando es en el ámbito industrial donde deberíamos ser capaces de generar nuevos empleos.

[[[https://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/2018_03_04_dn_crisis.pdf SCROLLING=yes height=850]]]

Institución Futuro
Share This