LibreMercado.com, 21 de marzo de 2018
El 60% de los empresarios españoles piensa que el 2018 será un buen año, según un informe elaborado por KPMG y la CEOE.

2018 será un buen año o, al menos, así lo cree el 60% de los empresarios españoles. Según el último informe elaborado por KPMG y la CEOE, la perspectiva económica de nuestro país ha mejorado notablemente comparándolo con la de hace un año. De esta manera, mientras que en 2017 el 37% de los empresarios consideraba que sería un buen año, este nuevo curso asciende al 60%, 23 puntos más. Por el contrario, el 36% considera que la economía es aún “regular”.

Sobre las previsiones de 2018, ocho de cada diez empresarios y directivos españoles creen que aumentará la facturación respecto a 2017. Solo el 7% asegura que sus ventas caerán. Además, el 57% de ellos contempla aumentar las inversiones en este nuevo curso -sobre todo en tecnología-, mientras que el 9% reducirá el presupuesto en esta partida.

Por todo ello, el presidente de CEOE, Juan Rosell, cree que “2017 ha vuelto a demostrar que la economía española sigue por la senda de la recuperación. Un crecimiento del PIB del 3,1% y cifras de creación de empleo en torno a las 600.000 personas demuestran la fuerza de nuestra economía, impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial, que informa acerca de su deseo de invertir e innovar. Y desde este sector es desde el que pedimos reformas estructurales y desde el que advertimos que sin ellas y con la incertidumbre política, la excesiva carga regulatoria y las tensiones geopolíticas nos podríamos encontrar con serias limitaciones para la economía española”.

 

182_2.jpg

Inversión en tecnología

Las empresas españolas saben que necesitan mejorar y avanzar hacia la transformación digital. Por ello, más del 55% de los empresarios asegura que en 2018 mejorarán los procesos para ganar en eficiencia. Pero, además, el 49% de los encuestados señala que el gran objetivo de sus compañías es impulsar la digitalización durante este año. Cada curso económico las compañías aumentan la partida destinada a la inversión tecnológica porque reduce costes -el 48% de los empresarios afirma que gracias a la digitalización han conseguido aumentar el ahorro-.

Las grandes amenazas

Si la cara del informe es el aumento en la inversión y la perspectiva positiva, la cruz es la amenaza por la incertidumbre política. De hecho, los tres grandes peligros para la economía, según la encuesta, son: la incertidumbre política, la carga regulatoria y la política monetariaexpansiva del Banco Central Europeo. Por ello, los empresarios piden al Gobierno que trabaje en la simplificación administrativa, en educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Navarra son las más pesimistas con los resultados económicos de 2018. En el caso de Cataluña, la explicación se encuentra en el conflicto político causado por los nacionalistas, mientras que en Navarra la gran amenaza es la nueva reforma fiscal de Uxue Barcos. Entre las más optimistas, La Rioja, País Vasco y Madrid lideran la clasificación.

Finalmente, por sectores, la automoción y el sector inmobiliario son los más optimistas. En el sector del automóvil, el 82% de los empresarios considera que la situación es buena o excelente, mientras que el 79% de los dirigentes inmobiliarios hace la misma valoración sobre su sector.

182_1.jpg

 

Institución Futuro
Share This