Navarra Capital, 10 de mayo de 2017
El presidente del Instituto de Estudios Económicos ofreció en Pamplona la conferencia “Desmontando Mitos de la Economía y la Empresa Española” en un acto organizado por el think tank Institución Futuro

Estas fueron algunas de las manifestaciones que pronunció con motivo de la conferencia ‘Desmontando mitos de la economía y la empresa española’ dentro de un acto organizado por Institución Futuro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra.

“Existe la creencia extendida de que cuanto mayor sea el nivel de protección social del trabajador, mayor será su bienestar. Indemnizaciones altas, subsidio del paro elevado, convenios colectivos que cubran absolutamente todo…. Si nuestros sistemas de política social se guían por este mito, el trabajador se verá fuertemente desprotegido”, afirmó Feito, quien recalcó que, “lamentablemente, en España las políticas se han guiado y se siguen guiando” por esta opinión.

Según el ponente, la reforma laboral ha situado la indemnización por despido procedente a niveles similares a los de países de nuestro entorno, y la de los improcedentes es “elevada, como en otros países. La diferencia se encuentra en que en España los despidos improcedentes están en torno al 60-70% mientras que en el resto de países de la OCDE está en torno al 10%”.

A su juicio, la tasa de paro española demuestra que “este sistema no solo no ha protegido al trabajador español, sino que además ha hecho que se tenga un nivel de paro que supera en más de 3 veces el de los países industrializados”.

¿Entonces, por qué está tan extendida esa idea? Feito argumentó que “los que gobiernan pueden tener conocimientos o no sobre esta materia, pero lo cierto es que no quieren perder las elecciones, así que no sólo no combaten ese mito, sino que lo alimentan”.

IMPUESTOS: MITOS Y REALIDADES

El presidente del IEE -que aseguró que, “a pesar de la creencia común, en total solo el 26-27% de todos los contratos son temporales”-, dijo que si queremos tener “tasas de paro civilizadas” deben limitarse tanto las indemnizaciones por despido como el subsidio del paro, y fue contundente al afirmar que “en España no hay un mercado de trabajo dual, sino una sociedad dual. Un 30% de población activa con formación muy baja y el 70% restante, muy formados”.

Asimismo también indicó que existe otro mito que dice las empresas pagan pocos impuestos y que, cuanto mayores son las compañías, pagan menos. “Eso no es cierto. Los tipos efectivos que pagan las empresas son elevados, en torno al 18-19%, ligeramente por encima del promedio europeo”. Además, indicó que la empresa grande paga prácticamente lo mismo que la pyme.

Preguntado por el número de empleos públicos en España, Feito señaló que no hay excesivos funcionarios, que sí que se está en la media de la UE en lo que a gasto en proporción al PIB se refiere, pero que si se analiza la proporción del gasto de personal público sobre el gasto público total, el de España es de los más elevados. “Tenemos funcionaros de alto nivel mal pagados y, dentro del empleo público, trabajos que en otros países están fuera de lo público”.

Institución Futuro
Share This