Diario de Navarra, 24 de septiembre de 2017
El ‘think tank’ señala que una eventual secesión afectaría a muchas empresas navarras con actividad en esa comunidad

El ‘think tank’ Institución Futuro considera, ante el referéndum promovido por Generalitat y el Parlament de Cataluña, que es al Gobierno central a quien le corresponde hacer cumplir la ley y exigir responsabilidades a sus infractores. 

“De lo contrario, se estará poniendo en peligro el Estado de Derecho, con el riesgo añadido de que el 1-O pueda producir, por imitación, estrategias separatistas en otras comunidades autónomas”.

Así se recoge en un comunicado elaborado por la institución. Añade que la eventual secesión de Cataluña de España “puede acarrear, tanto para dicha comunidad autónoma como para el resto de comunidades, incluida Navarra, unas previsibles y nefastas consecuencias”. En concreto, “los efectos repercutirán en muchas empresas forales que poseen una gran actividad en dicha comunidad”.

Para Institución Futuro, “aunque una parte de la ciudadanía catalana mantiene posiciones y actitudes contrarias al actual encaje jurídico, administrativo y político de Cataluña en España, dicho malestar no justifica, en ningún caso, la ruptura unilateral del ‘statu quo’ y de la legalidad vigente, que debemos cumplir todos los españoles sin excepción”.

Institución Futuro se muestra favorable, “una vez atajado el problema inmediato del referéndum ilegal, a consensuar determinadas reformas constitucionales que podrían afectar no solo a Cataluña”.

Institución Futuro
Share This