Navarra Información, 10 de febrero de 2015

Institución Futuro ha presentado el informe sobre “La productividad del Parlamento de Navarra” El objetivo de la elaboración de este informe es contribuir a que el Parlamento de Navarra sea uno de los mejores parlamentos de Europa. De ahí que, del estudio y análisis presentado, se deriven las principales conclusiones referidas a la productividad del Parlamento. Para ello, la Insitución ha analizado las iniciativas parlamentarias y declaraciones institucinales realizadas en el Parlamento Foral, según su comportamiento, número y contenido.

Las conclusiones del estudio, junto con las propuestas de la Institución Futuro, realizado se distribuyen en tres puntos:

1) El número de iniciativas parlamentarias ha aumentado en los últimos años de manera exponencial, lo cual no garantiza una mejor labor parlamentaria, y está adquiriendo un excesivo protagonismo la función de control al Gobierno. No se han aprobado leyes importantes como la del presupuesto y sí se ha dedicado tiempo a temas menores.

Datos que corroboran este aumento exponenecial en iniciativas parlamentarias:

iniciativas parlamentarias

.

.

 

Iniciativas por consejerías

Con estos datos a la vista del informe presentado, IF presenta sus propuestas de mejora tales como:

– Limitar las peticiones de comparecencia a las estrictamente necesarias.

– La Mesa y Junta de portavoces debería cribar las peticiones y no permitir repeticiones continuadas de los mismos asuntos con muy pocas variaciones.

– Dadas algunas peticiones de información muy repetidas, plantear la posibilidad de que esa información se ponga a disposición del Parlamento de manera sistemática evitando burocracia y papeleo.

– Dedicar más tiempo a la función legislativa y sobre todo a la simplificación y racionalización legislativa y al impulso y propuesta de proyectos para Navarra.

2) También se han incrementado las declaraciones institucionales del Parlamento, a pesar de que esta función no está descrita en la LORAFNA siendo cuestionable la justificación de muchas de ellas y su utilidad.

Declaraciones institucionales

Tal y como se ve en los datos presentados, las declaraciones institucionales también han aumentado considerablemente. IF  rambién realiza sus propuestas de mejora al respecto que resume en dos:

– Analizar y racionalizar el instrumento de las declaraciones institucionales.

– Evitar pronunciarse frívolamente sobre temáticas que no se conocen en profundidad, en especial en lo referido a cuestiones internacionales.

3) Por último, la Institución Futuro analiza otro detalle, no menos importante, a tener en cuenta y es que los grupos de no adscritos e I-E son los que más iniciativas realizan por parlamentario.

Al respecto de lo cual IF incorpora el dato del propio Parlamento en el que claramente se aprecia la diferencia y número de iniciativas según grupo o parlamentarios. UPN no queda representado por no haber presentado inciativas.

Iniciativas por parlamentarios o grupos

La IF mantiene que no la calidad del trabajo de los grupos no debería medirse por cantidad, sino por calidad. Así presenta sus propuestas de mejora al respecto también de este tipo de iniciativas:

– Los partidos deberían reflexionar sobre el contenido del trabajo de sus parlamentarios.

– Formar un grupo de trabajo para determinar los indicadores necesarios para medir la calidad del trabajo parlamentario, y no solo la cantidad, y medirla.

Institución Futuro
Share This