Diario de Navarra, 31 de diciembre de 2017
Encuesta con la participación de varios socios de Institución Futuro

La recuperación económica ha llamado a la puerta. Se la han abierto, pero todavía no ha terminado de entrar, está con un pie dentro y otro fuera. Por eso, el balance que hacen los protagonistas de la economía navarra sobre la marcha del año que nos deja es, en general, y siempre con alguna excepción, positiva. Pero, eso sí, con ‘reservas’. 2017 ha ido bien comparado con los años fuertes de crisis, pero la fotografía no sale tan bonita si se coloca al lado de la de los ejercicios anteriores. Esta es una de las conclusiones que se deduce de las opiniones expuestas por casi 90 personas relacionadas con el mundo económico y empresarial de Navarra. Diario de Navarra, como viene haciendo cada año, les ha preguntado sobre cómo les ha ido el ejercicio, cómo ven el año que entra y les ha pedido también su opinión sobre la actuación del Gobierno foral. Son representantes de instituciones, de asociaciones empresariales, además de directivos y empresarios de diferentes sectores.

Ana Yerro, directora general de Institución Futuro

1.- ¿Cómo ha ido 2017 pasa su empresa y su sector?

El crecimiento de la economía navarra en este año ha demostrado que la salida de la crisis es un hecho, pero se está viviendo un declive paulatino en varios indicadores, sobre todo cuando se los compara con el resto de España. Si no se toma conciencia de las razones de dicho declive, difícilmente podrán ponerse soluciones.

2.- Expectativas para 2018 para su empresa y su sector. ¿Habrá creación de empleo?

La economía navarra seguirá creciendo el año que viene, aunque menos que en 2017. Sí habrá creación de puestos de trabajo, incluso se espera que podamos volver a niveles cercanos al 8% de desempleo. El objetivo ha de ser que el empleo sea de la mayor calidad posible y que las empresas, en especial las Pymes, se modernicen y se vuelquen en la innovación, lo que repercutirá positivamente en su crecimiento y en el empleo. Dicho esto, el entorno va a ser menor favorable para poder cumplir estos objetivos.

3.- Gobierno foral. Aspectos positivos y negativos.

El Gobierno de Navarra no parece ser consciente de la pérdida de competitividad que está sufriendo la Comunidad Foral con muchas de las medidas adoptadas, entre las que destacan las tres reformas fiscales acometidas en esta legislatura, que colocan a ciudadanos y empresas en desventaja frente a otras comunidades autónomas. Otros temas igualmente relevantes son el incremento del déficit público y la consiguiente deuda o la tibia posición frente a infraestructuras clave como el TAV o el Canal de Navarra.

Institución Futuro
Share This