Descargar informe

El informe “Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana. Tendencias de futuro en el empleo” ha sido elaborado por Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y que se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015.

El estudio tiene como objetivo ayudar a las personas, empresas, entidades formativas, y gobierno a prepararse para las principales tendencias laborales de los próximos años. Para ello, se recopilan las principales tendencias globales y las tendencias sectoriales susceptibles de afectar al mercado laboral. Se detalla, además, qué consecuencias concretas tienen en el empleo. Por último, se listan los principales ámbitos de la economía en los que todo parece indicar que se va a dar una mayor demanda de empleo. Asimismo, se incluye una batería de medidas a adoptar por los principales agentes afectados para prepararse de cara al futuro. 

 

Tras el repaso de tendencias a 2030 que se realiza en este informe, se señalan algunos ámbitos de la economía en los que todo parece indicar que se va a dar una mayor demanda de empleo:

1) Todos aquellos que tienen que ver con la salud y prioritariamente los ligados al envejecimiento, al bienestar y al tratamiento de los trastornos derivados del estrés y otros problemas de la forma de vida actual. Los profesionales demandados serán similares a los actuales pero dispuestos a formarse en continuo para poder estar al día de la gran cantidad de cambios y avances que van a afectar a su profesión.

2) Los relacionados con el mundo de los datos y la capacidad de analizarlos y transformar sus resultados en conocimiento para tomar mejores decisiones y aprovechar oportunidades. En este ámbito se necesitarán profesionales del mundo de los números: informática, estadística, matemáticas.

3) Los relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que el sector TIC es uno de los que más crece debido al continuo avance de las tecnologías. Por ello profesiones como ingenieros de sistemas y programadores continuarán siendo muy demandadas. Internet y la tecnología asociada es un ámbito que sigue creciendo. Los especialistas en cloud computing, investigación de mercados, marketing digital o community managers serán algunos de los empleos en auge.

4) La logística y la distribución que seguirán creciendo en la medida que lo hacen las ventas por internet.

5) Los que tienen que ver con la construcción de las grandes infraestructuras, que van a ser necesarias en los países en desarrollo. En ellos se necesitarán numerosos perfiles técnicos y también gestores de proyecto.

6) Los que tienen que ver con la personalización de los productos y la necesidad de hacerlos atractivos: diseñadores, creativos y todas aquellas profesiones relacionadas con la satisfacción de clientes.

7) Aquellos relativos al medio ambiente, que va a experimentar un claro avance por la mayor preocupación de los ciudadanos pero, sobre todo, por la legislación que se va a desarrollar al respecto. El fuerte incremento que se espera en la demanda de energía y el deseo de sustituir las fuentes contaminantes por otras más limpias, sostenibles y eficientes va a contribuir al desarrollo tecnológico de las energías renovables y del reciclado y a una mayor demanda de especialistas en renovables, químicos y expertos en eficiencia energética.

8) La formación para empresas y profesionales en todas aquellas áreas que necesitan conocer para poder “sofisticar” sus empresas.

Institución Futuro
Share This