13 de septiembre de 2005
Emilio Lamo de Espinosa. Catedrático de Relaciones Internacionales
El Catedrático y anterior Director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos habló de las nuevas condiciones a las que se enfrentan las relaciones internacionales, sobre todo tras la emergencia del terrorismo islamista, que no respeta ninguno de los principios básicos del orden mundial.
Tras el fin de la Guerra Fría, el mundo tuvo la impresión de que comenzaba un largo período de paz, amparado en el poder de la única superpotencia, Estados Unidos. Sin embargo, los atentados del 11-S mostraron que tal equilibrio era vulnerable y dieron lugar a una nueva etapa de inestabilidad, en la que se han sucedido las guerras de Afganistán e Irak, y atentados como los de Madrid, Bali, Londres y Egipto, entre otros. Los países occidentales se encuentran en un momento de incertidumbre, en el que dudan sobre el modo más seguro de recuperar la estabilidad: o la intervención militar, o la restauración pacífica del orden mundial a través de la ONU. Estados Unidos y Europa defienden, respectivamente, una de estas dos opciones. ¿Qué estrategia es la más acertada?
La experiencia del Doctor Lamo de Espinosa garantizó una brillante exposición sobre la materia y buenas respuestas para el dilema. De hecho, en 2004 publicó un libro en relación con este asunto: Bajo las puertas de fuego, el nuevo desorden internacional (Taurus, 2004). Doctor en Derecho y Sociología, el ponente fue Director General de Universidades del Ministerio de Educación y ha dirigido el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Fundación Ortega y Gasset y el Centro Español de Relaciones Internacionales. Es miembro del Consejo editorial de varias revistas especializadas en política internacional y ha publicado numerosas monografías sobre ciencias sociales. Asimismo, escribe habitualmente en El País y ABC.
Institución Futuro
Share This