El "Navarrómetro" 2017 y sus conclusiones

El "Navarrómetro" 2017 y sus conclusiones

El gráfico de la semana 172
20 de diciembre de 2017

Hoy se han presentado los resultados del Barómetro de opinión del Parlamento de Navarra 2017, más conocido como el "Navarrómetro". El trabajo ofrece una prospección de la intención de voto, además valoraciones de la situación económica, política, principales preocupaciones de la ciudadanía. Pues bien, de todos los datos que ofrece, nos ha parecido interesante destacar los siguientes.

 

El Gráfico de la Semana 172

Si no visualiza este email, clicke aquí
172 | 20 de diciembre de 2017

 

El "Navarrómetro" 2017 y sus conclusiones

Hoy se han presentado los resultados del Barómetro de opinión del Parlamento de Navarra 2017, más conocido como el "Navarrómetro". El trabajo ofrece una prospección de la intención de voto, además de valoraciones de la situación económica, política, principales preocupaciones de la ciudadanía... Pues bien, de todos los datos que ofrece, nos ha parecido interesante destacar los siguientes.

En primer lugar, la intención de voto para las elecciones regionales de 2019. El sondeo vaticina que el cuatripartito que actualmente sustena el Gobierno perdería la mayoría, al haber un empate a 25 entre las cuatro fuerzas y la oposición, a la que se sumaría Ciudadanos con un parlamentario.

El sondeo pronostica que en las elecciones de 2019 UPN obtendría 16 escaños (1 más que en 2015); EH Bildu, 9 (+ 1); Geroa Bai, 8 (- 1); Podemos, 6 (- 1); PSN, 5 (- 2); PPN, 3 (+ 1); Izquierda Ezkerra, 2 (=); Ciudadanos, 1 (por primera vez con representación en el Parlamento foral).

picture

Sobre la valoración de la gestión del actual Gobierno de Navarra, la nota desciente de 4,92 el año pasado a 4,76 en 2017.

picture

También destaca que la valoración de la gestión de la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que baja 0,15 puntos, hasta un 4,83, respecto al sondeo de 2016.

picture

El documento ofrece otros resultados que quizá no sean tan mediáticos, pero que consideramos que también merece la pena destacar. El principal, la percepción que tienen los navarros de la situación económica. El optimismo impera respecto a 2016: el 48% considera que la situación es buena o muy buena, el 26,8% cree que es regular (frente al 52% del año anterior) y el 21% cree que la situación económica es mala o muy mala.

picture

Respecto a la fiscalidad, más del 62% de los navarros considera que paga muchos o demasiados impuestos respecto a los servicios públicos que recibe, frente a un 31% que considera que paga lo justo.

picture

Merece la pena valorar no solo los resultados de la intención de voto para las elecciones que se celebrarán en año y medio, sino los datos referidos a la percepción de la actual situación política y económica. ¿Por qué el Gobierno de Navarra no consigue aprobar? ¿Realmente la situación económica de Navarra ha mejorado? ¿Qué hay de la fiscalidad y de los impuestos que pagan los ciudadanos? ¿Los servicios públicos recibidos justifican dichos impuestos? Juzguen ustedes mismos.

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Add comment

Become a member