Descargar informe

Institución Futuro ha puesto en marcha, junto con un grupo de expertos, la iniciativa “Debates de la Sociedad Civil” para generar ideas y propuestas que ayuden a modernizar la economía y estimular el avance de nuestra sociedad.

Institución Futuro, el think tank independiente de Navarra, tiene como misión fundamental diseñar y promover un mejor futuro de la sociedad civil navarra en el ámbito socioeconómico, mediante el análisis de las políticas públicas y la presentación de propuestas innovadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades.

Dado que el 22 mayo de 2011 se celebran elecciones autonómicas en Navarra, nos parece un buen momento para plantear a la sociedad y a los principales cabezas de lista de nuestra región algunas ideas sobre cómo creemos que debería orientarse la Navarra del futuro.

Por ello Institución Futuro, junto a sus socios, ha puesto en marcha unas sesiones de trabajo con una veintena de expertos en diferentes materias con el objetivo de generar ideas, propuestas e iniciativas que ayuden a modernizar la economía y estimular el avance de nuestra sociedad. Estos expertos proceden de ámbitos muy diversos: área académica/ universitaria, mundo de la empresa, consultores, economistas, etc.

 

Las áreas que hemos debatido en varias sesiones internas, y que ahora queremos compartir públicamente, se refieren a la economía y la empresa; el emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor; la educación –tanto secundaria como universitaria, y la financiación de la misma-; la sanidad; la reforma de la administración; y los valores y la ciudadanía.

 

No pretendemos aportar fórmulas mágicas, sino identificar temas clave y las actuaciones que a nuestro entender deberían ponerse en marcha. Creemos que estos temas, de rabiosa actualidad, resultan claves para articular un discurso político sólido y rico. Y estamos convencidos de que las conclusiones de los Debates de la Sociedad Civil de Navarra serán apreciadas y tenidas en consideración por nuestros políticos.

 

Además, planteamos los valores que creemos conveniente que primen en la campaña electoral y, a posteriori, en el transcurrir de la vida política de Navarra.

– Se requiere rebajar el nivel de crispación, se necesita cooperación entre los partidos constitucionalistas, y no confrontación.

– Es el momento de tener una actitud valiente a la hora de tomar medidas firmes y transparentes, porque la crisis económica que vivimos así lo exige. La impopularidad de ciertas medidas no puede frenar su consecución, y se ha de tener en cuenta que una buena comunicación de las mismas resulta fundamental.

– A todos los ciudadanos se nos está exigiendo una mayor productividad y eficiencia en nuestro trabajo. También debería ser así para nuestros funcionarios y políticos.

– La valoración de la clase política por parte de los ciudadanos y su confianza en ella está en estos momentos en mínimos. Sólo con transparencia y rigor en el trabajo se conseguirá recuperar la confianza perdida.

Institución Futuro
Share This