Miércoles, 2 de marzo de 2011. 19 hs, Hotel Castillo de Gorraiz Spa & Golf
Por qué es posible internacionalizar nuestra actividad aunque seamos una empresa mediana.
El miércoles, 2 de marzo de 2011, tuvo lugar la cuarta sesión del ciclo de seminarios organizado por el think tank Institución Futuro sobre “Cómo competir en un mundo global”. La jornada, que contó con Patxi Ceberio, director general de Frenos Iruña, llevó por título Por qué es posible internacionalizar nuestra actividad aunque seamos una empresa pequeña y estuvo dirigida por Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro.

Ante la actual situación de crisis, el director de Frenos Iruña animó a las empresas a arriesgar a lanzar nuevos productos y a abrirse a otros mercados, “porque lo peor es quedarse sin hacer nada”. Esa teoría la aplicaron en esta empresa navarra en 1992, en una situación prácticamente de quiebra, para reenfocarse hacia el segmento Off Highway. Tras abrir su nueva fábrica de más de 8.000 metros cuadrados y 22.000 metros cuadrados de terreno en Esquíroz en 2004, comenzaron en 2006 sus ventas en el mercado eólico. Desde 2009, ante la crisis, están llevando a cabo una nueva organización con líneas de negocio no sólo en la automoción y el sector eólico, sino también en los recambios y la fundición.

En 2010 el grupo tuvo unas ventas de 14 millones de euros y una plantilla de 145 trabajadores de los cuales 8 millones corresponden al primer equipo con 70 empleados. Está presente en mercados de Estados Unidos (Wisconsin), la India (Coimbatore), Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, y colabora con otros fabricantes europeos empleando la capacidad de diseño y desarrollo de Frenos Iruña.

Patxi Ceberio advirtió que la exportación no se hace de un día para otro, sino que ha de ser parte de una estrategia. Destacó la importancia de la planificación a la hora de decidir salir a otros países, como estrategia integrada en la empresa, sin la cual los resultados no están garantizados. La innovación tanto en producto como en organización, es decir, ser muy flexible, resulta vital para la subsistencia empresarial. Además, hay que asistir a ferias, leer estudios, hacer viajes, aunque eso sí, bien organizados, pero si no se sale de casa es muy difícil encontrar negocio fuera.

La formación fue otro de las áreas en la que incidió. En concreto, la formación continua en producto, en proceso y en idiomas –“que siempre es la asignatura pendiente”-, y reconoció que aunque en la actualidad existen muchas quejas sobre lo poco formados que salen determinados estudiantes universitarios, en el caso de Frenos Iruña dichos recién licenciados han tenido una trayectoria y una actitud excelentes.

Tampoco desdeñó la colaboración que se puede tener entre empresas para consultar sobre legislación en diversos países, experiencias previas, sin olvidar las ayudas institucionales. De hecho, el Gobierno de Navarra suele organizar viajes al extranjero con diversos empresarios como misiones comerciales, para abrir mercados, y Frenos Iruña se ha apuntado a varios.

Todo esto sin perder de vista la capacidad de la empresa, porque no es tan fácil comprar una empresa en el extranjero y ponerte a trabajar allí, sobre todo para Frenos Iruña, porque así como en empresas más grandes un desacierto se pueden solventar, “para nosotros puede resultar fatal debido a nuestro tamaño”.

En Frenos Iruña siempre han contado con personas nativas en sus incursiones en el extranjero, “y hemos empezado siempre por países cercanos al nuestro, como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia”, para empezar por lo más sencillo.

Otro de los aspectos destacados por el representante de Frenos Iruña es la necesidad de abarcar las necesidades de la internacionalización en equipo entre los comerciales, ingeniería, calidad, recursos humanos y administración.

Sobre el ciclo de seminarios:

Este ciclo de seminarios sobre internacionalización de la empresa, de entrada libre previa confirmación en Institución Futuro (info@ifuturo.org), pretende impulsar a las empresas a competir en el exterior mediante el intercambio de experiencias de empresas navarras que han diseñado estrategias para acceder a mercados distintos del nacional y que compiten con entidades de otros países.

Institución Futuro
Share This