¿Cuánto trabajan los parlamentarios navarros?

¿Cuánto trabajan los parlamentarios navarros?

El gráfico de la semana 189
7 de mayo de 2018

Nuestro anterior gráfico de la semana estaba dedicado a la poca transparencia que existe en el Parlamento de Navarra en lo que a los Cvs de los parlamentarios se refiere. Destacábamos entonces que de los 50 parlamentarios, solo estaban disponibles en la web del parlamento 26 de ellos.

 

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
189 | 7 de mayo de 2018

¿Cuánto trabajan los parlamentarios navarros?

Nuestro anterior gráfico de la semana estaba dedicado a la poca transparencia que existe en el Parlamento de Navarra en lo que a los Cvs de los parlamentarios se refiere. Destacábamos entonces que de los 50 parlamentarios, solo estaban disponibles en la web del parlamento 26 de ellos.

Esta semana hemos querido estudiar cuánto trabajan los parlamentarios de la cámara (atendiendo a los datos públicos de su web). Vaya por delante que no resulta sencillo estimar la dedicación de cada uno de los
parlamentarios a su trabajo
. Por un lado, porque las propuestas de los parlamentarios a veces se hacen en nombre propio y otras veces a través del grupo parlamentario; y, por otro, porque el trabajo de preparación, lectura y documentación que cada uno realiza para llevar a cabo su labor no es público ni cuantificable. A esto hay que sumar las labores de representación, que tampoco están reflejadas en la web del Parlamento. Ahora bien, sí, pueden realizarse algunos cálculos que aportan una visión general acerca de su carga de trabajo y dedicación.

Podemos analizar, en primer lugar, a cuántas sesiones acudieron los parlamentarios en 2017. Recordemos que según el artículo 21 del Reglamento del Parlamento de Navarra "Los Parlamentarios Forales tienen el deber de asistir a las sesiones del Pleno, a las de las Comisiones de que formen parte y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, ajustándose, en todo momento, a lo establecido en el presente Reglamento".

Como puede comprobarse, la asistencia a sesiones fue muy desigual; hay quien asisitió a casi 300 y hay quien fue a apenas 100. En total, el 36% acudió a entre 100 y 150 sesiones; el 44% a entre 150 y 200; y solo el 20% a entre 200 y 300. Estas diferencias se deben a las labores que la cámara y el partido asignan a cada parlamentario.

picture

Ahora bien, no todos los parlamentarios intervienen en las comisiones a las que acuden, sino que muchos de ellos se limitan a escuchar: quien interviene es el designado como portavoz por su grupo. Parece razonable pensar que aquel que interviene necesita prepararse mejor y por lo tanto dedicar más tiempo. En 2017, según la web del Parlamento de Navarra, el mínimo de intervenciones las realizó un miembro de la cámara, con 18 intervenciones en todo el año. En el otro extremo se encuentra otro miembro con 198 intervenciones. Visto de otra manera, el 47% intervino entre 1 y 50 veces; el 40% entre 51 y 100; y solo el 13% entre 150 y 200 veces. Como es normal, los parlamentarios cuyos partidos tienen menor representación en la cámara son los que más intervenciones realizaron.

picture

Ante estos datos, no cabe duda de que existe una gran diferencia entre el trabajo realizado por unos parlamentarios y otros. Los partidos pequeños (PPN e Izquierda-Ezkerra) son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios de los partidos más grandes. Cabe preguntarse si hay suficiente trabajo parlamentario para llenar la jornada de 50 parlamentarios. Juzguen ustedes mismos.

 
 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Become a member

Password: