El ex secretario general de CCOO no dudó en defender en la conferencia “Perspectivas de la situación económica y social” la necesidad de una reforma del sistema de pensiones, “que contrariamente a lo que se cree, no tiene nada que ver con la crisis económica”. Debido a los cambios demográficos y el envejecimiento de las personas, “que es real aunque algunos lo nieguen”, la reforma se hace necesaria para que el Estado de Bienestar se mantenga a flote. El ponente recalcó que los tabiques que separan los ciclos vitales de educación, actividad y pasividad deben romperse y hacerse más porosos para, así, permitir que la gente pueda empezar a trabajar antes o dejar de trabajar más tarde. Para que la reforma sea positiva, insistió en que debe haber información fiable al respecto y un debate social abierto y responsable, pensando más en llegar a un acuerdo y “por encima de intereses políticos”.

Sobre la actitud de los españoles, incidió en que quizá debido a nuestro origen, esperamos que el Estado nos resuelva los problemas. La sociedad civil española, a la que calificó de “ortopédica”, no tiene una cultura liberal, “pero no debería dejarse llevar por las olas que generan los gobiernos tirando piedras al charlo político”. Reconoció que la política y la sociedad han de complementarse, “la una ha de arreglar lo que la otra hace mal, y a la inversa”. Fidalgo reclamó que “hay que hablar menos y currar más, porque la situación no se arregla desde arriba, sino remando desde abajo”.

Si quere estar al tanto de las próximas actividades de Institución Futuro, suscríbase a nuestro boletín.

José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), aseguró en su conferencia del 25 de febrero de 2010 la reforma de las pensiones es necesaria y no está ligada a la situación de crisis. Además, incidió en que el Gobierno tenía que haber reconocido antes la mala situación económica. También culpó a Zapatero de “no saber lo que dice cuando afirma que va a reformar el sistema financiero”. Fidalgo, quien definió la crisis española como una mezcla de inflación de expectativas y déficit de valores, afirmó que la situación va a seguir siendo grave en el corto, medio y largo plazo.

Institución Futuro
Share This